El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

“BLOW UP” O CUANDO LA VERDAD IRRUMPE

“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”
Juan 8.32

 

“Si conocer alguna cosa supone siempre participar de ella en alguna forma (aprehenderla), el conocimiento poético se caracteriza porque, desinteresado de los aspectos conceptuales de la cosa pero angustiadamente interesado en el ser mismo de aquélla, procede por irrupción, por salto a, e ingreso afectivo en la cosa, cediendo en ese acto su conciencia de ser sujeto cognoscente, y renunciando a ser “ese alguien que conoce” para sumirse connaturalmente en la cosa deseada y ser-en ella. Más aún: siendo la cosa misma mientras dura el acto de conocimiento poético.”
Julio Cortázar, Imagen de John Keats

blow-up-poster

 

Ayer, por segunda vez en mi vida, y con una fruición decididamente diferente, vi “Blow Up” , (La irrupción) film estrenado en 1966, quizas el mas famoso de Michelangelo Antonioni inspirado al relato “Las babas del diablo” de Julio Cortàzar, narración inclusa en su antología, inquietantemente titulada “Las armas secretas” (1959).
Gozando el film, no pude menos que pensar cuan estrecha, pero sobre todo fructífera, es la colaboración entre las culturas; en este caso la argentina, representada por Cortàzar y la italiana, de Antonioni. Esa intuición recurrente de Julio sobre la existencia de diversos planos de la realidad y de un mecanismo secreto del funcionamiento del mundo (como queda mas explicito en Rayuela) se transforma en la afirmación consciente de Michelangelo de la existencia de una realidad “real” distinta a la aparente. thewall
Blow up es la crítica a una generación –la de los años sesenta- que luchó como todas las precedentes por liberarse de los diversos espejismos con que “el príncipe de este mundo” tiene subyugada a la humanidad, pero su conclusión es pesimista, como si lo considerara un problema que no alcanza a comprometer a las mayorías. Es que Antonioni, probablemente influido por el espíritu desilusionadamente existencialista de su época, dudaba que la verdad sea paciente y que por ello no se imponga; mas bien deje que cada quién madure hasta el grado de buscarla y aceptarla.
Todo esto me llevó a pensar que también la generación sucesiva hizo pasos adelante; y demostró al precio de su sangre la verdadera índole perversa y maligna de algunas ilusiones que llamamos instituciones y que habìan formado parte del ideario social mas sublime.
Renovados actores se asoman hoy al escenario de la historia o, menos solemnemente, a la comedia humana. Mi mas ferviente deseo es que recojan las experiencias de los que los precedieron para desenmascarar las mentiras del falsario y liberarse de sus “babas” en un modo mejor que las generaciones que pasaron antes.
Asì como un bucólico escenario, un campo verde y una pareja en amores pueden revelarse la máscara de un crimen. La visión de un Blow Up, o la de tantos film que en él se inspiraron, puede ayudarnos a buscar la verdad; pero solo la intuición poética, a la que aludía Cortazar, nos la puede revelar en toda su potencia liberadora.-

“BLOW UP” FILM COMPLETO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: