El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

LA ESTACION FINAL PARA LA LOCOMOTORA CAPITALISTA

hal

Ojo de HAL 9000

Hay signos cada vez mas numerosos de que probablemente estemos ante el fin de la sociedad capitalista industrial tal como la conocemos. Esta se basa en el crecimiento indefinido de los bienes materiales (lo que resume la conocida sigla PBI -producto bruto interno).

Propio en estos días se multiplican los indicadores de alarma: Brusco freno del crecimiento en China y corrida a los cajeros automáticos; desocupación cada vez mas elevada en Italia, Francia, España, Grecia, Irlanda y Portugal;   devaluación en Turquía y Argentina; la deuda pública en E.E.U.U. sigue creciendo fuera del control del parlamento que deberá alzar ulteriormente el “techo”; Ucrania esta convirtiéndose en la Siria de Europa; en Egipto no se detienen las protestas contra la dictadura militar, etc, etcétera.

Probablemente el sistema ha comenzado ha desmontarse tal como la gran computadora “Hal 9000” que dirigía la nave interestelar del film “2001 Odisea del espacio“. Sacudones y violencia serán seguramente presentes antes de su total apagón. Ello se traducirá en caìdas abruptas de las bolsas, insuficiencia energética crónica con aumentos drásticos e imprevisibles del precio del petróleo y de los otros combustibles; desastres ambientales y climáticos frecuentes; y, finalmente, el estallido de guerras civiles e internacionales. Todo se concluirá con la corrección – o aun la extinción- de la anomalía antropocéntrica que colocó a los seres humanos como antagonistas de la vida, del planeta y, en definitiva, de si mismos.

La mayoría de los hombres, continuará a dormir –como siempre- y se dará mutuamente la culpa de lo que sucede sin tratar de entender nada; o, peor, dando la culpa al que trate de despertarlos.

La minoría potente y vanidosa pondrá en marcha los mecanismos mas perversos y horripilantes para tratar de perpetuar su dominio.

Pero todo se concluirá con el triunfo del equilibrio y de la vida que se reprenderán su revancha y su sitio como lo hacen desde millones de años sobre este planeta.

Creemos que la siguiente publicación del prof. Bonaiuti puede ayudarnos en la comprensión del momento y del inmediato futuro cargado de presagios.

 

EL FINAL DEL CRECIMIENTO HA LLEGADO

(O también: TECNOCRACIA ESTADIO SUPERIOR DEL CAPITALISMO)

 por Mauro Bonaiuti  http://il-main-stream.blogspot.it/2014/01/un-intervento-di-mauro-bonaiuti.html

El hecho

El 14 de noviembre del año pasado, frente a una audiencia de expertos del Fondo Monetario Internacional que se reunió para su 14 ª reunión anual. Larry Summers, uno de los economistas estadounidenses más astutos e influyentes y  ex Secretario del Tesoro , diò un discurso en muchos sentidos excepcional en que , por primera vez en un contexto oficial , se habla explícitamente de ” estancamiento secular “ o como algunos lo han llamado “Gran Recesión “. Cinco años después de la Gran Crisis del 2008 – dice Summers – a pesar de que el pánico se ha disuelto y los mercados financieros han comenzado a moverse , no hay evidencia de una recuperación del crecimiento en Occidente. the end
El discurso de Summers fue recogido por varias publicaciones financieras (Financial Times , Forbs , y en Italia por Micromega y la República ), así como también por el premio Nobel de economía Paul Krugman , quién, desde hacía algún tiempo presentaba una tesis muy similar desde su blog en el New York Times.(1)
A pesar que el discurso de Summers y la confirmación de Krugman, obviamente, han provocado muchas reacciones , sus afirmaciones no han recibido desmentidas sustanciales , sobre todo de parte de los responsables de las instituciones económicas norteamericanas y occidentales.  Todo entonces parece indicar que la noticia es oficial : la edad del crecimiento estarla realmente terminada y hablar de ello ya no es una herejía.
Como ex hereje , por lo tanto , siento la urgencia de intervenir en un tema que ya he mencionado en mi último libro:  La Gran Transición aunque partiendo de premisas muy diferentes de las de Summers y Krugman.
El análisis del problema

Aclaremos, para empezar, como Summers y Krugman llegan a sus conclusiones. Hay que señalar en primer lugar que , a pesar de algunas referencias a la menor velocidad en la innovación y en el crecimiento de la población , las razones profundas  del declinar de las economías occidentales avanzadas permanecen en segundo plano. El punto de partida de Summers es pragmático . Dado que los flujos financieros representan ahora las interconexiones esenciales para el funcionamiento del sistema económico , el colapso de las finanzas en 2007 ha llevado a una parálisis sustancial del sistema .
Es un poco como si , argumenta Summers, en un sistema urbano repentinamente desapareciera el 80% de la corriente eléctrica. Todas las actividades quedarían paralizadas . Sin embargo, cuando volviera la corriente eléctrica se podría esperar una recuperación de la actividad económica a niveles superiores a los anteriores a la crisis. Sin embargo esta recuperación no se produjo. ¿Cómo se explica esta decepcionante repartida? Según Summers y Krugman , las transformaciones estructurales del sistema han llevado a la tasa natural de interés , es decir, la tasa  que mantiene en equilibrio los mercados financieros y asegura condiciones cercanas al pleno empleo , a ser permanentemente negativa.
Por increíble que pueda parecer, los dos grandes economistas nos dicen que ,para  convencer a las empresas a invertir lo suficiente como para garantizar el pleno empleo , no sólo debemos ofrecerles dinero a costo cero, sino también asegurarles  de que puedan obtener menos útil con respecto a los intereses de los financiamientos proporcionados.
Larry Summers

Larry Summers

En otras palabras, Summers y Krugman nos están diciendo que las condiciones estructurales de la economía son tales que la mayor parte de las empresas esperan que el valor de lo que se produce y se vende sea menor que el costo de producción ( después de la deducción de un pequeño beneficio) . Naturalmente, esto puede parecer un problema en primer lugar de las empresas , excepto que ahora vivimos en una ” sociedad de mercado ” y por lo tanto los ingresos en sus diversas formas , y con ellos las condiciones de nuestra vida material en casi todas sus formas, dependen casi por completo de la posibilidad que la máquina económica siga funcionando.
La tentación tecnocrática

A este punto, aún quién no entienda de economía  puede adivinar que algo potencialmente muy peligroso se puede entrever en la representación del próximo  futuro. La posibilidad de hacer inversiones rentables en realidad es el resorte fundamental del capitalismo . Por eso, decir para convencer a los empresarios a invertir que se les proporcionarán tasas de intereses negativas – y que esto no es un inconveniente lamentable y temporal-, sino ” un inhibidor sistémico de la «actividad económica» significa reconocer implícitamente que el capitalismo ha entrado ahora en una sala geriátrica y que necesitará para continuar a funcionar dosis cada vez mas masivas de droga financiaria.

bubble

Sobre este último punto Krugman es explícito : “Ahora sabemos que la expansión de 2003-2007 fue apoyada por una burbuja especulativa . Lo mismo puede decirse del crecimiento a finales de los años 90 (en relación a la burbuja de la nueva economía ) . De la misma manera también el crecimiento de los últimos años de la administración Reagan fue liderado por una gran burbuja en el mercado privado de la vivienda ” . La conclusión es clara : “no bubble no growth“, es decir , que sin especulación financiera no hay mas crecimiento. El mismo Summers advierte que las medidas adoptadas para regular los mercados financieros podrían ser contraproducentes , rindiendo aún más altos los costos financieros de la empresas.
Por supuesto, Krugman y Summers tienen cuidado de no sacar conclusiones pesimistas sobre la salud a largo plazo del capitalismo. Evitan cuidadosamente ampliar el análisis de las causas del malestar económico e incluir todos los costos sociales y ambientales que no están cubiertos en el cálculo de los indicadores económicos tradicionales .
Krugman

Krugman

Sin embargo, incluso limitando el análisis, el escenario que se presenta es extremamente preocupante y lleno de presagios graves. Este cuadro se clarifica aun mas analizando las propuestas de acción por parte de los dos economistas, que indican la forma en que sería factible reactivar la economía en las nuevas condiciones de una tasa negativa estable de interés .
La primera propuesta suena como una revisión en salsa tecnocràtica de la tradicional receta de recurso al gasto keynesiano. Según Krugman , se podría decidir , por ejemplo, de obligar las empresas a dotar a todos sus empleados de adminiculas como Google Glass ( un tipo de gafas multimediales ) u otras herramientas que les permitan estar conectados permanentemente a Internet. Esta decisión política serla positiva ya que obligaría a las empresas a invertir … Obviamente serían preferibles inversiones productivas , pero en el escenario actual no se puede ser demasiado exigente e incluso los gastos improductivos son mejor que nada.
Pero esto obviamente no es suficiente. Frente a una tasa  permanente negativa de interés se debe ir más allá. Para Krugman  no habría otra manera que reconstruir todo el sistema monetario, eliminando el papel moneda y el pago de tasas de interés positivas sobre los depósitos. ” Significarían nada menos que quitar la capacidad de los ciudadanos de comprar y vender a través del uso del papel moneda (que , por definición, no cuesta nada ) y hacer las operaciones forzosas por tarjeta de crédito, apoyándose necesariamente en las cuentas corrientes en las que sería técnicamente posible hacer pagar un impuesto obligatorio de unos pocos puntos porcentuales al año. De esta manera se obligaría a la gente a gastar más dinero (la riqueza se depreciaría  en realidad permaneciendo inmovilizada en una cuenta donde se pagaría  un interés en lugar de recibirlo ) , lo que permitiría atraer , con las ganancias , las empresas  que se resisten a realizar nuevas inversiones . Otra solución propuesta seria impulsar una tasa de aumento de la inflación que daría lugar a los mismos resultados reduciendo progresivamente el poder adquisitivo de los ciudadanos en una forma subrepticia y más sutil. 
Si estas son las ideas que vienen a la ” conciencia de un liberal ” ( para usar el título de la columna de Krugman ) para hacer frente a la incapacidad crónica del capitalismo actual para crecer , no es difícil imaginar lo que, desde la misma lectura de la realidad ,podría venir a la mente a los que , por tradición , siempre han defendido las respuestas tecnocráticas y autoritarias a las crisis del capitalismo. Es obvio que con esta lógica , todo se justifica , e incluso la libertad mas normal, como la de decidir cómo y dónde invertir los ahorros , se convierte en prescindible en el altar de unos pocos puntos porcentuales del PIB. La perspectiva es clara: todos, queramos o no, participaremos en la alimentación financiera  forzada de la máquina capitalista .
El momento es grave porque no estamos ante una crisis económica mas, por grave que sea;  sino ante un  proceso de desaceleración estructural y , sobre todo, progresiva.
Los rendimientos decrecientes y el imposible retorno al pasado
Si , como creo, las economías capitalistas avanzadas han entrado desde hace mas de cuarenta años en una fase de rendimientos decrecientes , esto no depende sólo de la reducción de la productividad de las inversiones de las corporaciones multinacionales . Estamos frente a un fenómeno de alcance mucho más amplio que incluye la reducción de la productividad de la energía, la minería, la innovación , el rendimiento agrícola y la eficiencia de la administración pública (sanidad , investigación, educación ) , así como una reducción sustancial de la productividad debido a la transición de una economía industrial a una basada en gran medida en los servicios . Y, sobre todo , algo que falta completamente en el análisis de Summers y Krugman , que es un fenómeno evolutivo y , por tanto, en incremento.
Los rendimientos decrecientes , además , no implican sólo una reducción en el rendimiento de la actividad económica, sino más bien , un aumento general del malestar social , debido a que muchos de los costos sociales y ambientales, recaerán como ” factores externos” en las familias y las comunidades , y no se incluirán en el cálculo de los indicadores económicos. Será necesario , por lo tanto , pensar en términos mucho más amplios y no sólo en términos del PIB , para dibujar políticas que generen riqueza y empleo estable resguardando la sostenibilidad económica y ecológica.
En conclusión ,aunque sea un hecho notable en sí mismo que los partidarios del statu quo- ya sea de inspiración keynesiana que neo liberal- estén dispuestos a admitir , pragmáticamente , el ” fin del crecimiento “ , no por ello están dispuestos a admitir  que sus propuestas ,para mantener con vida artificial al sistema , están en ruta de colisión con las libertades democráticas y con la sostenibilidad ecológica.
Allí donde el capitalismo es un asunto serio , como en los Estados Unidos, se reconoce de manera pragmática el problema y se preparan para afrontarlo. Pero también debería comenzar a afectar a aquellos que en la vieja Europa, como en Italia, se ilusionan todavía con la idea de un capitalismo domesticado a un modelo de mercado regulado, que debe producir junto con el empleo, justicia social y sostenibilidad ambiental.
Desde nuestro punto de vista , el pasaje no traumático de la ” gran recesión ” hacia una sociedad sostenible, requiere un replanteamiento mucho más profundo y radical de los valores y las normas de funcionamiento de nuestra sociedad; una ” gran transición ” que deje  atrás este modelo económico y sus problemas – sociales , ecológicos y económicos – creados por la inextinguible dependencia del capitalismo del crecimiento.

Desactivaciòn de HAL 9000 en una de las escenas finales de “2001 Odisea del espacio”

(1)   http://krugman.blogs.nytimes.com/2013/11/16/secular-stagnation-coalmines-bubbles-and-larry-summers/?_php=true&_type=blogs&_r=0
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: