El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

DECLAREMOS LA POBREZA FUERA DE LA LEY

6a00e54ffea7148833017ee99edb44970d-500wi

“Si queremos vivir en un mundo de ciudadanos iguales,  no podemos aceptar procesos de empobrecimiento a escala mundial como el que lleva adelante  el sistema financiero internacional y que ahora determina el valor de las cosas. Es depredador por naturaleza y  no considera otro valor fuera de la rentabilidad financiera de la inversión. Es por eso que la especulación financiera es la gran creadora  de todas las desigualdades y de  todas las deprecaciones de los bienes de la naturaleza y de los recursos humanos. “

globalizacion[1]

La pobreza no es un fenómeno natural. No es como la lluvia. La pobreza es un hecho social , el resultado de una sociedad injusta , una sociedad que se basa en principios que no reconocen que todos los seres humanos son iguales ante el derecho a la vida .
Hoy en día , los pobres son más de 3 mil millones; en 2050  podrían alcanzar los 4 mil millones si las cosas no cambian. Esta iniciativa tiene como objetivo atacar las causas de la pobreza , no para tratar los síntomas de la pobreza, como cuando se hace caridad; se ayuda a los pobres a comer o a vestirse;  o se ayuda a los países subdesarrollados a construir carreteras , viviendas , etc . No! Se trata de atacar a las causas estructurales. Y cuáles son las causas estructurales del empobrecimiento ?
La primera es el sistema financiero ya que determina el valor de las cosas , es depredador , no considera otro valor fuera de la rentabilidad financiera de la inversión. Es por eso que la especulación financiera es el creador de todas las desigualdades y todas las deprecaciones de los bienes de la naturaleza , así como de los recursos humanos.
La segunda causa se encuentra en los procesos de mercantilización y privatización de la naturaleza , la privatización del agua, de la tierra, del aire , etc . , Privatización también del patrimonio humano, tales como los genes, las semillas para la agricultura, el conocimiento. Tenemos que actuar en estos casos con el fin de reducir y eliminar los  procesos de la desigualdad , porque al final , entonces el empobrecimiento es una afirmación de las desigualdades y la aparente legitimidad de las desigualdades.
EL tercer factor en el empobrecimiento del mundo es la visión que tenemos del otro.Cada vez más, no respetamos al otro , rechazamos al otro. Pero el otro es fundamental para todos nosotros. En cambio se lo considera como una de las causas de los problemas , el otro se convierte en el enemigo. Y es por ello que se declaran ilegales las acciones relacionadas con el reconocimiento del otro. La ilegalidad del otro se ha convertido en fundamental en una sociedad injusta basada sobre la desigualdad.
Las causas del empobrecimiento se manifiestan a través de leyes , instituciones , prácticas sociales y colectivas .
Por ejemplo , porqué  las leyes hoy permiten a una sociedad anónima cotizada en bolsa convertirse en gerente de un hospital? No se puede confiar a una empresa que tiene intereses especulativos la gestión de un bien público como un hospital.
Tenemos que cambiar estas leyes.
¿Por qué consideramos que no es posible tener un sistema de salud pública cuando todos los ciudadanos contribuyen en términos financieros? . Un bien público significa que los ciudadanos participen en la gestión
Una buena gestión del servicio público es cuando los ciudadanos son parte activa , no sólo cuando son usuarios y consumidores del servicio que está dirigido por una empresa pública . En la gestión de los bienes comunes es característica la participación ciudadana.
En definitiva, una sociedad injusta crea pobreza , y la pobreza crea una sociedad injusta. Por otra parte, en una sociedad injusta se promueve la gestión a beneficio privado de los bienes públicos; mientras en una sociedad justa, se promueve la dirección y participación ciudadana de los bienes  públicos.
Difundamos estas ideas, porque la palabra es el arma más potente  y pacífica para cambiar el mundo ” .

Traducción y adaptación de un texto de Riccardo Petrella

Le-manifeste-de-leau-217x300

Riccardo Petrella es profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina , Bélgica y es uno de los promotores de la lucha contra la privatización del agua y los servicios públicos. Es también promotor de la Universidad de los Bienes Comunes  y lleva adelante una iniciativa internacional llamada:  “La pobreza fuera de la ley”.
La importancia de esta iniciativa es la de perseguir prohibir los factores estructurales que están detrás de la creación de los procesos de alimentación de la desigualdad y de los procesos de exclusión que caracterizan al crecimiento de la pobreza.

Anuncios

4 Respuestas a “DECLAREMOS LA POBREZA FUERA DE LA LEY

  1. Pingback:DECLAREMOS LA POBREZA FUERA DE LA LEY | Movimie...

  2. Pingback:Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: