El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

INTERNET Y EL FUTURO DE LA POLITICA

“El medio es el mensaje”

“En una cultura como la nuestra, con una larga tradición de fraccionar y dividir para controlar, puede ser un choque que le recuerden a uno que, operativa y prácticamente, el medio es el mensaje. Esto significa simplemente que las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones, resultan de la nueva escala que introduce en nuestros asuntos cualquier extensión o tecnología nueva”[1].

[1] McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996.pag. 29.-

mafalda004

Reflexiones de  Gianroberto Casaleggio al Forum Ambrosetti, Cernobbio, Italia, el 08/09/ 2013.

” Las revoluciones en las comunicaciones siempre han estado al centro de los cambios en las organizaciones sociales;  Internet no es una excepción  con el acceso global de los ciudadanos a la información . Pero Internet no es sólo un supermedio destinado a  absorber a todos los demás,  sino que es sobre todo un proceso de  transformación de la sociedad . Hoy está en marcha un “tipping point” , un punto de inflexión debido a Internet , un salto de nivel para la política.  Como ocurrió en 1960 con el primer frente a frente entre John Kennedy y Richard Nixon en televisión durante las elecciones presidenciales. Entonces la política comprendió, a partir de aquel momento, que las elecciones serian ganadas o perdidas en televisión. En este trabajo se  buscará dar indicaciones para entender como y porqué Internet está influyendo sobre la política y la cambiará en el futuro próximo.
Propiedades de Internet
Internet tiene algunas propiedades fijas que pueden influenciar algunos aspectos de nuestra sociedad , en este caso la política . Elegí el Partenón como una figura por su significado simbólico , en referencia a Pericles y a la democracia ateniense , que a menudo se asocia con la democracia directa.  Partiendo de las columnas del Partenón, las propiedades de  Internet son:
Transparencia , entendida como transparencia de las instituciones , la política , la economía ;
– Des-intermediación , eliminaciòn de cualquier estructura intermedia que no tenga algùn valor agregado , en particular en el àmbito de la burocracia ;
Credibilidad, la credibilidad en la red se convierte en un valor absoluto , económico y político , quién no tiene credibilidad no puede usar la Red; es mas, en realidad obtiene el efecto contrario y negativo;
– Interacción , se pasa de “one to many” (” uno hacia muchos “) a “ many to many” (” muchos hacia muchos “); muchas personas se dirigen a muchas otras personas ;
– Agregación , la continua creación de comunidades con intereses y objetivos comunes, incluso transnacionales, no sólo locales;
La transformación de los procesos y de las organizaciones , que se transforman de organizaciones piramidales en organizaciones a estrella , con múltiples conexiones que pueden aumentar con el tiempo ;
El acceso a la información, que se convierte en global, usufruìble para todos los usuarios que acceden a la red, y se convierte en bidireccional, por lo que cualquiera puede brindar información y todo el mundo puede beneficiarse de ella.
Tendencias (Trends)
Pasemos ahora a las tendencias más importantes . Se va afirmando , con fenómenos en casi  todo el mundo , la democracia directa , que se contrapone a la democracia representativa.  Los ciudadanos a través de la democracia directa participan directamente en las iniciativas políticas en lugar de votar a favor de representantes que toman las decisiones por ellos . La segunda tendencia es la ampliación del conocimiento de los temas políticos y sociales , y el consiguiente aumento de la concientizaciòn de los ciudadanos, que pueden intervenir sobre las  decisiones que en cambio se toman hoy sobre sus cabezas.
La centralidad del ciudadano , con el nacimiento de comunidades virtuales , grupos de presión política , con capacidad de cambiar la dirección de los flujos electorales incluso en el corto plazo. La importancia de las comunidades , que siguen aumentando, se acentuará a nivel local, donde la realizaciòn de las políticas del gobierno es mas visible. Esto tendrá repercusiones políticas a nivel nacional.
El político se convierte en ejecutor de la voluntad de los ciudadanos y del programa , el programa se analiza junto con los ciudadanos y es propuesto por los ciudadanos durante el período electoral con la transparencia de los trabajos parlamentarios y de las decisiones gubernativas  que han sido acordados con los ciudadanos.
Las ideas y la participación se hacen más importante que el dinero , que siguen siendo importantes, pero no son mas determinantes . Un ejemplo es el Movimiento 5 Estrellas, que recogió 8.784.000  votos, y ha gastado 348 mil de los 774 mil euros recaudados , es decir unos 4 centavos a voto.  El Movimiento 5 Estrellas hubiera tenido derecho como los otros partidos a un reembolso electoral, que ha rechazado, de 42 millones 782.000 euros, correspondientes a 4,87 euros por voto. Los otros partidos han recibido mas de 100 veces los gastos sostenidos por el Movimiento 5 Estrellas para participar a la competición electoral.
La velocidad del cambio : Internet , mas que cualquier otro medio en el pasado, ha tenido una aceleración y continúa acelerándose, especialmente después de la explosión de la llamada Internet móvil , es decir, el acceso masivo a la red.  Otro fenómeno en curso es el declinar de los medios de comunicación tradicionales.  En los Estados Unidos en 2013 Internet superó a la televisión por el tiempo a ella dedicado cada día por los adultos. Se llegó a una media de 5 horas y 9 minutos , con un crecimiento anual de 15.8 , para la media horaria del tiempo pasado en Internet; frente a 4 horas y 31 minutos dedicados a la televisión. En Italia, la situación es muy diferente, completamente invertida por ahora , pero con el tiempo se alcanzará la de los Estados Unidos. Se estima que un adulto italiano pasa cuatro horas y tres minutos frente a la televisión contra una hora y veinte minutos en Internet.
El declinar de los medios tradicionales de comunicación también afecta a los ingresos a través de los cuales viven, y en particular el de las inversiones publicitarias . En Italia, las inversiones en publicidad para los periódicos cayeron de 860 millones a 650 millones , si se compara el primer semestre de 2012 con el primer semestre de 2013 . Esto es,un 24,4 % menos . En los EE.UU. , las ventas de los 25 principales periódicos desde 2005 han disminuido de un 42 %, pasando de 15.1 millones a 8,8 millones de ejemplares diarios . En Italia paralelamente cayeron de 4,4 millones en mayo de 2012  a 3,8 en mayo de 2013, con un descenso del 14,54 %. Esta situación es irreversible y es probable que empeore .
Otra tendencia es la aparición de movimientos que influyen, sustituyen o acompañan a los partidos políticos; los movimientos se están poniendo a la par de los partidos; los movimientos nacidos de Internet hoy en día se presentan como formas de presión externa y vienen directamente representados en los parlamentos como ha ocurrido con los Piratas alemanes , los suecos y el Movimiento 5 estrellas en Italia.. O se quedan  afuera , pero cambian el equilibrio político del país, como fue el caso de las primaveras árabes.
Otra tendencia en curso es la previsión de la evolución de los acontecimientos  político- sociales. El análisis de los “Big data” (grandes volúmenes de datos) y de los “social network” (las redes sociales) son la base de la llamada ” Internet prevision machine”  (máquina de previsión de Internet)  aplicaciones que permiten de alguna manera de predecir el futuro a través del comportamiento ya través de la solicitudes de los electores y ciudadanos. La “máquina de predicción de Internet ” se puede asociar con el concepto de ” psicohistoria ” , citado por Isaac Asimov en la “Fundación” hace más de 60 años. La psicohistoria es una amalgama de historia , estadísticas y psicología similares al análisis de grandes datos de las redes sociales , que preveía el futuro y el comportamiento social , como ahora trata de hacer la “social semantic web” (web semántica social” que estudia las relaciones entre las personas en tiempo real a través del análisis de las redes sociales . El siguiente paso será cambiar del ” Te diré lo que voy a hacer “, como en la actualidad a través de las encuestas , a ” mis acciones dicen lo que voy a hacer, aún si no te lo digo . ”
Los acontecimientos políticos relacionados con la red están aumentando constantemente en los últimos años. En un gráfico se podría ver claramente el crecimiento en el número de personas conectadas a la red.  Actualmente, en el 2013, alcanza 2.700 millones; y podría llegar en el 2014 a más de la mitad de la población mundial .
El primer gran evento relacionado con la red ha sido la reunión del WTO en Seattle en 1999 , cuando se produjo la contestación del Movimiento No Global. Decenas de miles de personas pudieron reunirse en Seattle a través de la Red y la información contra el WTO se difundió inmediatamente. El segundo momento importante en relación con la política y la Red fue el caso de Howard Dean ,gobernador del estado de Vermont, en el 2003. Dean era un político totalmente desconocido antes de su participación en las primarias para la elección del candidato demócrata a la presidencia de los EE.UU. . No tenía grandes recursos financieros para su campaña, y gracias al sitio web http://www.DeanforAmerica.com obtuvo más fondos que cualquier otro candidato en la red . Dean no tenía una organización presente en varios estados , pero la red le permitió crearla en pocos meses y casi sin inversión , a través de algunas aplicaciones como Meet Up .
También Obama ganó sus primeras elecciones gracias a la Red. Usó la red en el modo más completo posible , en particular con respecto a la recaudación de fondos en línea. Se las arregló para conseguir 3 millones de donantes y una donación total promedio de menos de U$A 200. Logró recaudar unos U$A 500 millones. Con Obama entra en juego a alto nivel el “micro fundraising” , la adquisición de fondos de parte de multitud de privados ciudadanos. Obama dijo en un famoso discurso  que ello  lo habría dejado libre de la influencia de las corporaciones y de los grandes grupos industriales, por lo que èl, a partir de ese momento respondería  solo a los ciudadanos.
Después fue la hora de los Piratas Suecos, el Partido de los Piratas, que recogió el 7.1% de los votos en las elecciones europeas, conquistando una bancada.
Después está Assange . Assange introduce  el problema de la seguridad de los datos a nivel mundial y de su divulgación y de su transparencia.  A partir de 2007 , es uno de los promotores de la página web Wikileaks . El 28 de noviembre de 2010, después de haberlo  anunciado, WikiLeaks hizo públicos más de 251.000 documentos diplomáticos estadounidenses.
Occupy Wall Street nació espontáneamente en los Estados Unidos para protestar contra la desigualdad económica y la injerencia de las instituciones financieras en los gobiernos . Occupy Wall Street tenía un lema : “Somos el 99 % “, en referencia a la desigualdad de la riqueza en los Estados Unidos entre el 1 % y el resto de la población. El punto de referencia de este movimiento nacido y desarrollado principalmente en la Red, era David Graeber .
Luego vino el Partido Pirata alemán, que obtuvo el 8,9% de las preferencias y ganó 15 escaños en un estado de Alemania. Luego se produjo la protesta de los indignados españoles con la ocupación de muchas plazas en todas las ciudades de España . También la llamada Primavera Árabe, que permitió a través de la difusión de la información a muchos estados árabes de cambiar, derrocando a sus gobiernos en poco tiempo . Por último , el Movimiento 5 Estrellas , que nació hace apenas unos años , el 4 de octubre del 2009, y que obtuvo  ocho millones 700 mil votos, con 108 diputados y 54 senadores en las últimas elecciones políticas italianas del 2013 .
Democracia directa e Internet
La democracia directa e Internet parecen seguir la misma trayectoria.  Pero no es una trayectoria que nace con Internet; nace desde muy lejos. Rousseau en El contrato social , dijo , ” en el momento en el que los ciudadanos consienten ser representados pierden su libertad. Por ello, cada ley no ratificada por el pueblo no tiene ningún valor. Los representantes se transforman en una oligarquía y los ciudadanos son cada vez mas enajenados.”
Thomas Jefferson , uno de los padres de la democracia americana, dijo : ” La voluntad popular es la única fuente legítima de todo gobierno; incluso un gobierno popular ineficiente es preferible al mejor gobierno aristocrático. ”
La democracia directa no es un fenómeno que nació con la Red, pero desde hace ya bastante tiempo está presente como una forma complementaria de la democracia representativa en algunos países como Canadá , Suiza, Venezuela y Estados Unidos. Los Estados Unidos han introducido desde hace algún tiempo y en algunos estados, la herramienta de la ” deliberative” (deliberación), con instrumentos como el proyecto de ley de iniciativa popular , el referéndum propositivo y el “recall” (advertencia o amoniciòn). El recall  permite a los ciudadanos de destituir a un parlamentario con la recoleccion de firmas y un referéndum local. La ley no está todavía presente a nivel federal, pero sì en 19 estados de la unión. En el 2011 se han efectuado 151 “recall election”  o sea personas que han sido puestas en discusión después de su efectiva elección. De ellos 76 se concluyeron con la revoca del mandato y 9 personas renunciaron antes del voto. Consideremos que el gobernador de California, Schwarzenegger fue electo la primera vez después que su predecesor fuera destituido con ese mecanismo. Si el mecanismo del “recall” fuera presente en nuestro país, la composición del parlamento seria muy distinta de la actual.
Recuerdo permitirá la des-estimación de una elección a través de la recogida de firmas y un referéndum local. La ley aún no existe a nivel federal, pero se encuentra en 19 estados. En 2011 había 151 elección de destitución , entonces las personas que se han puesto en duda después de su elección . De estos 76 revocatorio no tienen éxito y 9 personas que se han retirado antes de la votación . Consideramos que el gobernador de California, Schwarzenegger fue elegido por primera vez después de que se hizo a renunciar al ejercicio de recordar el ex gobernador . Si el ejercicio de la retirada estaba presente en el Parlamento , el Parlamento sería muy diferente en cuanto a la composición de la de hoy.
La difusión de la información a través de Internet hará posible la participación de los ciudadanos en la vida pública y la difusión de los instrumentos de la democracia directa.
En Italia , la democracia sigue siendo una palabra vacía. Se ignoran los referéndum , como el relativo a la financiación pública de los partidos políticos, . La ley popular Parlamento Limpio, firmada por 350.000 ciudadanos ni siquiera se debatió en el Parlamento. El propio Parlamento , que debería ser la máxima expresión de la voluntad popular, es desautorizado constantemente por el gobierno con la promulgación de decretos leyes (que no necesitan de su confirmación) y está integrado por personas designadas por los propios partidos políticos.
La democracia directa se extenderá en el futuro gracias al aumento de la información libre debido a Internet . Allá donde existirá información libre la democracia directa tendrá una aceleración. La clasificación de “Freedom House”, que cada año evalúa la libertad de información en los diferentes estados coloca hoy a los Estados Unidos en el vigésimo sexto lugar, pero a Italia en el sesenta y nueve . En Italia , los periódicos y la televisión son los instrumentos del poder .
Tenemos que empezar a preguntarnos , ” es el elegido mejor que los electores ? ” ” Se puede tomar una decisión contra la voluntad de mil, 10 mil , 100 mil votantes informados ? ” El político será considerado en el futuro en términos utilitarios por los ciudadanos , si hará un buen trabajo tendrá suceso y podrá considerarse inmune a las evaluaciones ideológicas o de pertenencia .
En su discurso de despedida ante el Parlamento de Arkansas, el 17 de enero del  2001, Bill Clinton declaró: “Ser presidente es un trabajo , es sólo un trabajo”, anticipando con esta simple declaración el advenimiento de la democracia directa.
Volviendo al ejemplo de la primera aparición de Richard Nixon y John Kennedy en televisión , entonces se dijo:  “muéstrenme  un político que no entienda la televisión y les mostraré un perdedor “, hoy valdría casi la misma reflexión: “muéstrenme un político que no entiende Internet y les mostraré un perdedor ” .Gianroberto Casaleggio

El discurso de Casaleggio (en italiano)

La intervención de Casaleggio pone el acento en el rol decisivo que jugará el medio de comunicación mas nuevo y tecnológicamente mas desarrollado, Internet, en el futuro de la política.

Brinda algunos ejemplos de como la Red está influyendo en la política mundial con los fenómenos de Wikileaks, los partidos piratas, ocupy wall street, los indignados, las primaveras árabes, etc.

Y si bien creemos que la importancia y la influencia de Internet sean relevantes o hasta determinantes, todavía no pensamos que necesariamente conduzca a una democracia mas eficaz (directa o participativa que sea) y a un aumento de la libertad.

Como cualquier instrumento tecnológico tiene una doble valencia y el sentido de la misma dependerá de la conciencia y voluntad de los seres humanos que la utilicen.

La suerte de Internet, a nuestro juicio, no será distinta de la de otros medios como el  teatro o la imprenta, censurados por el poder secular o por la Inquisición religiosa. Los periódicos, la radio y el cine, a su vez, fueron utilizados para construir regímenes despóticos ya sea de signo fascista o comunista y hasta para desencadenar genocidios étnicos como en  Rwanda, o ideológicos como en Camboya.  Periódicos y televisión, a su turno, sirvieron para poner en pié mitos modernos como el de la “democracia representativa”  que mas allá de no representar a nadie mas que al poder es la negación misma de la democracia, pues en la democracia el poder soberano que cada hombre encarna es indelegable, además de irrenunciable.

Todavía,  algunos de los ejemplos que expone Casaleggio, confirman que el poder de los ciudadanos en la red no se ejerce inconstrastado. Si analizamos la afirmación de Obama de que: “ la adquisiciòn de fondos de parte de multitud de privados ciudadanos para su campaña lo habría dejado libre de la influencia de las corporaciones y de los grandes grupos industriales; por lo  que èl, a partir de ese momento responderìa  solo a los ciudadanos”. Inmediatamente vemos que esta afirmación constituye una colosal mentira cuando leemos que se estima en 780 mil millones de dólares –una cifra estremecedora- el préstamo de la FED a los bancos “demasiado grandes para quebrar” , concedidos por la administración Obama después de la crisis financiera. Por otra parte, su gobierno no solo no se retiró “efectivamente” de las zonas de intervenciones militares endémicas como Afganistán, Irak, el Cuerno de África, etc., sino que, negando la justicia del Nobel por la Paz que le fuera concedido, Obama intenta nuevas aventuras belicistas como la tentada agresión a Siria. Ello confirma que las corporaciones financieras, industriales y militares, ejercen un poder invisible pero mucho mas efectivo que el de la Red; y es mas, se preparan para convertirla en un instrumento a su servicio. Aclarar y entender como se está gestando este fenómeno nos permitiría contrastarlo y serìa una de las mayores contribuciones teóricas para la liberación de la humanidad de todos los tiempos.-

Para profundizar el argumento proponemos una nota anterior en el siguiente link:

https://elunicomodo.wordpress.com/2013/02/25/el-banco-de-pruebas-de-la-politica-del-futuro/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: