El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

SALVADOR ALLENDE, ULTIMO DISCURSO

Allende

El 11 de septiembre de 1973 estalló el golpe de estado militar contra el legitimo presidente de Chile Salvador Allende Gossens.  Había sido pacientemente preparado por la alianza sucia e inicua entre la oligarquía chilena y el imperialismo internacional, dispuestos a defender con la  muerte y la represión de un pueblo sus prerrogativas y privilegios.  Los instrumentos del acuerdo criminal fueron los militares chilenos, que romperían su tradición de respeto al orden constitucional encabezados por el “judas” Pinochet y la C.I.A. norteamericana puesta en movimiento por un tétrico personaje de mentalidad criminosa, el secretario de estado norteamericano Henry Kissinger.

Allende representaba la realización de un sueño para la juventud estudiosa, los trabajadores y los marginados de Chile y de América Latina: la transición pacifica hacia una sociedad mas justa.

Había sido discípulo y admirador en su adolescencia de un zapatero remendón de origen turinés convencido partidario del ideal libertario y pacifista de Tolstoy.  Probablemente en aquél encuentro germinaron sus aspiraciones de solidaridad, de justicia social, de pacifismo y de humana dignidad que determinaron su vida, su carrera política y su sacrificio final.

A continuación reproducimos su último mensaje radial al pueblo de Chile, antes que las balas de sus asesinos lo silenciaran, que continuará a ser por siempre, uno de los mas claros y nobles discursos de todos los tiempos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: