El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

SIRIA: LA DEMONIZACION PREVENTIVA

Una vez existió la “Guerra Fría” y el mundo estaba dividido entre países capitalistas y socialistas. Pero entre ambos bloques, y con la mayoría de la población mundial, se encontraba un tercer bloque (aunque menos conocido): el de los países No Alineados. Este bloque nació por iniciativa de la primer ministro Hindú Indira Ghandi, del mariscal yugoslavo Tito y del presidente egipcio Nasser, con la Conferencia de Belgrado en 1961. Reunía a todos aquellos que rechazaban tanto las pretendidas “leyes del mercado” capitalistas, como los rígidos axiomas doctrinarios propios del comunismo.

Entre 1986 y 1991 el bloque socialista se hizo pedazos a causa de sus contradicciones. Desde entonces la potencia vencedora de la guerra fría se ofrece como la sola alternativa homologante del planeta imponiendo un pensamiento único y declarando el fin de la historia y de las ideologías.  Al mismo tiempo, no cesa de aplanar el mundo modelándolo a sus designios y dando la caza a lo que queda de los No Alineados.

Todo esto constituye un pedazo de la historia contemporánea que no se debería olvidar.

SIRIA: LA DEMONIZACION PREVENTIVA (Por Diego Fusaro)

El trabajo de demonización preventiva es siempre el mismo. Se encuentra igualmente diseñado en todos los periódicos y todos los programas de televisión; tanto de izquierda como de derecha. En cuanto totalitario, el sistema de la manipulación mediática y de la industria cultural organizada, ocupa integralmente la derecha, el centro y la izquierda. El mensaje debe ser uno solo, indiscutible.
Armas químicas, armas de destrucción masiva, violación de los derechos humanos: con estas acusaciones, Siria se presenta ahora mediaticamente como el infierno en la tierra, de esta manera, se prepara ideológicamente a la opinión pública sobre la necesidad de los bombardeos, por supuesto, en el nombre de los derechos humanos y la democracia (la habitual hoja de parra para ocultar la naturaleza  imperialista de la agresión de los EE.UU.)
A la demonización preventiva come preámbulo del “bombardeo ético” estamos acostumbrados desde el inicio de esta  “cuarta guerra mundial” (cfr. C. Preve, La quarta guerra mondiale, All’insegna del Veltro, Parma 2008). Sucesiva a los dos conflictos mundiales y a la “guerra fría”, la presente guerra mundial se inició en 1989 y es de tipo geopolítico y cultural: Está conducida por la  “monarquía universal” – uso una expresión de Kant-, para etiquetar la fuerza vencedora de la guerra fría; continuada contra the rest of the world, contra todos los  pueblos y las naciones que no están dispuestos a someterse a su dominio.
Irak 1991, Yugoslavia 1999, Afganistán 2001, Irak 2004, Libia 2011: estas son las principales fases de la nueva guerra mundial como demente proyecto de sumisión del entero planeta a la potencia militar, cultural y económica de la monarquía universal.
Siria es el próximo objetivo. El aparato de la industria cultural ya se ha movilizado para difamar en todos los modos al Estado sirio, de modo de poner en pié, a nivel de la opinión pública, las condiciones necesarias para el bombardeo humanitario. El presidente Obama nunca pierde la oportunidad de Imperialismo-Norteamericano-Nuevo-Orden-Mundialpresentar a Siria como el lugar del terrorismo y de las armas de destrucción masiva, para que la opinión pública occidental esté dispuesta a bombardear al enemigo.
La provincia italiana – colonia de la monarquía universal – repite urbi et orbi el mensaje ideológico impulsado por el imperio. Es un espectáculo vergonzoso, la prueba más clara (si se necesitaran más pruebas) de la subordinación cultural y geopolítica de Italia y de Europa a la potencia mundial que deslegitima como terrorista la honorable resistencia de los pueblos y de los Estados que no se pliegan a su bàrbaro dominio.
El primer paso, con el fin de legitimar la invasión imperialista disfrazada de intervencionismo humanitario, es la reductio ad Hitlerum de los jefes de los estados que serán invadidos. Se los llama  “estados canallas” (en un total descrédito a priori de su existencia): de Gaddafi a Saddam Hussein, desde Chávez a Ahmadinejad, el carnaval es siempre el mismo. Se reducen a nuevos Hitler y nuevos nazismos todas las fuerzas que no se doblan al “nomos de la economía” del cual es abanderada la monarquía universal.
Por otra parte, la invención mediática de nuevos sanguinarios Hitler siempre resulta ser la activación funcional del “modelo de Hiroshima”, es decir, el bombardeo legitimado como un mal necesario. Dónde hay un Hitler, también debe haber un nuevo Hiroshima. La ideología de la Pax Romana es una constante en el curso de la historia. Cada imperio califica como paz su propia guerra y deslegitima como terrorismo y  barbarie la resistencia de los pueblos. Ubi solitudinem faciunt, pacem appellant (A lo que convierten en desolación, llaman paz); la vieja expresión de Tácito nunca ha sido tan pertinente
Pax Romana66_jpg
. La reducción a  Hitler se acompaña casi siempre a la utilización ideológica del concepto de humanidad come titulo destinado a justificar – como decía Carl Schmitt (cfr. Il concetto del politico) – la expansión imperialista.
La guerra que se auto proclama humanitaria sirve no solo a glorificar si misma, sino también a des legitimar al  enemigo, al que se le niega hasta la calidad misma de hombre.  Contra un enemigo reducido a Hitler y a ser no-humano, el conflicto puede ser llevado hasta  el máximo grado de inhumanidad, en una completa neutralización de todo dispositivo inhibitorio de una violencia llamada a ejercitarse en forma ilimitada. Vale la pena leer el profético párrafo de Schmitt:
«Un imperialismo fundado sobre bases económicas buscará naturalmente crear una situación mundial  en la cual pueda  emplear abiertamente, en la medida que le sea necesaria, sus instrumentos  económicos de poder, como la  restricción de los créditos,el bloqueo de las materias primas,la devaluación de la moneda extranjera, etc.. Dicho imperialismo considerará como violencia extra economica el tentativo de  un pueblo o de  otro grupo humano de sustraerse a los efectos de estos métodos “pacíficos”
Esta es la esencia de la actual “cuarta guerra mundial”, puntualmente declarada contra los pueblos que aspiran a sustraerse al imperialismo estadounidense ( enseguida declarados terroristas, asesinos, enemigos de los derechos humanos, Estados Canallas, etc.) imperialismo_3 Coherente con la deshistorización típica de nuestro presente, en la època que se coloca bajo el slogan del fin de la historia (“end of history”), la dimensión histórica resulta sustituida, a nivel de representacion simbolica, por el enfrentamiento religioso entre el Bien y el Mal. (Identificados respectivamente con el Occidente morfologicamente capitalista y con las areas del planeta que todavia resisten). Ahora, la trama de la comedia siempre igual a si misma, es utilizada para justificar cuanto ocurre sobre el tablero geopolitico mundial. El pueblo compactamente unido contra el dictador sanguinario (Assad en Siria); el silencio culpable de occidente; los disidentes “buenos” a los que les esta reservado el derecho de hablar; y dulcis in fundo, el intervento armado de las fuerzas occidentales que donan la libertad al pueblo y abaten el dictador mostrando con orgullo al mundo entero el cadáver del tirano (Saddam Hussein, Gheddafi, etc.)
Siguiendo penosamente la ideología dominante, la izquierda italiana continua a demostrar, también en esto, una subalternidad cultural que haría reír si no hiciese llorar: desde “L’Unità” a “Repubblica” (dos conocidos periódicos de la izquierda italiana) el alineamiento con la ideología dominante es total (y es, ademas, una ulterior prueba a favor de la tesis  sobre la  actual extinción de la dicotomia entre la derecha y una izquierda perfectamente intercambiables. -Compuestas de nietzscheanos “últimos hombres”-. La parábola que conduce del inmenso Antonio Gramsci a Massimo D’Alema ( el fundador y el liquidador del Partido Comunista Italiano) está bajo los ojos de todos y habla por si misma.
De acuerdo con esta comedia patética, todos los males de la sociedad son atribuidos al feroz dictador de turno (siempre identificado por el circo mediático con el nuevo Hitler:  de Sadam a Gheddafi, de Ahmadinejad a Chávez),chavez assad que aún no ha cedido a las sagradas leyes de Monsieur le Capital, y, con un movimiento simétrico, el pueblo es unificado por los medios como una sola fuerza que lucha por su libertad, es decir, por su integración en el sistema de la globalización capitalista.
Como si en Siria o en Cuba existieran solamente disidentes que esperan el bombardeo humanitario de Occidente! Como si la libertad coincidiera con la mercantilización planetaria y la violencia económica de matriz capitalista! Entre los muchos ejemplos posibles, basta con recordar el de la bloguer cubana Yoani Sánchez, hipócritamente presentada por el circo de los medios como si fuera la única auténtica voz de la Cuba de Castro; la única defensora de la única libertad posible (la de la sociedad de mercado) de toda la isla cubana!
La agresión imperialista de la monarquía universal puede ser triunfalmente  saludada como forma de intervención humanitaria, como gloriosa liberación de los oprimidos, ellos mismos presentados   como animados por una única pasión política: el ingreso en el régimen de producción capitalista y la sumisión incondicionada a la monarquía universal..
Sin agitarnos por Norberto Bobbio, (un conocido intelectual italiano) ni por todos los  que, después de él, se obstinan en legitimar las guerras humanitarias occidentales;  la única guerra legítima sigue siendo hoy aquella de la resistencia contra la barbarie imperialista. Por esta razón, sin molestarnos del coro virtuoso políticamente correcto, domesticado y cargado de ideología, sin dudarlo debemos ser solidarios con Siria y su heroica resistencia a la inminente agresión imperialista.
Siria, como Cuba e Irán es un estado que resiste y que obrando de este modo nos enseña también a nosotros occidentales, que es posible oponerse al orden global que se pretende fatal y necesario.
Siria, como hemos dicho, es uno de los próximos objetivos militares de la monarquía universal. Es, en la actualidad, uno de los pocos estados que aún  resisten a su incorporación al orden imperialista estadounidense. Y todo ello con independencia de la política interna de Siria, con todas sus limitaciones obvias, que nadie se atrevería a negar o ni siquiera a re-dimensionar.
Es posible afirmar sobre los estados resistentes lo que Fenoglio en “El guerrillero Johnny”afirmaba sobre los guerrilleros de la resistencia italiana: “Lo importante es que siga quedando siempre uno”.-

Fuentes: http://www.comedonchisciotte.org/site//modules.php?name=News&file=article&sid=12237

http://fai.informazione.it/p/29DA70F7-4F38-446C-8963-363FF34C1845/Diego-Fusaro-Siria-la-demonizzazione-preventiva

http://megachip.globalist.it/Detail_News_Display?ID=84932&typeb=0&Siria-la-demonizzazione-preventiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: