El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

LOS SERES LEVES

pcfmdf3

 -Entre las innumerables manifestaciones del Ser universal, existe una categoría que pasa casi inadvertida por su extrema ligereza existencial. Es la que, por llamarla de algún modo, nombramos como la de los seres leves. Se puede vivir una entera vida sin encontrar un ser leve; y en apariencias no cambia nada. Pero quién ha tenido la fortuna de encontrarse con uno de esos seres sutiles, comprende que su existencia cambió después de aquel encuentro.
-La imagen emblemática del ser leve es el picaflor o colibrí, pequeña delicia de vida efímera y de color emplumado; milagro de la naturaleza que asemeja a un pájaro pero no vuela como un pájaro, ni se alimenta como los pájaros. Enloquecida joya tornasolada que desafía -ignorante- la mas seria de las leyes, la ley de gravedad.
-Hablando de esos seres sutiles con un escritor amigo que participó en cierta lucha revolucionaria en sus años juveniles, nos contaba que en un momento terrible de su vida, cuando tuvo que sufrir la represión y la tortura,  tuvo la dicha de conocer uno de estos seres ligeros y tenues como un ángel, que en la oscuridad de la sala de tormentos y cuando ya todo parecía perdido le susurró con femenino y diminuto acento: _ Fuerza! No le temas a estos cobardes, compañero!  Que aliento increíble, que coraje, nos decía, le trasmitieron esas palabras gigantescas tan en contraste con la frágil humanidad evanescente que adivinaban sin ver sus ojos vendados. Quizás fue ese acto el que le salvó la vida…aunque una vez sea ninguna vez.
hms1
-Hoy, los colibríes se están extinguiendo y un equipo universitario de cibernética de la universidad de Stanford, está tratando de copiarlos… pero en versión robotizada. En este momento del mundo que se parece siempre mas a una cápsula rellena de metal, casi no queda espacio para los seres leves, ni para los ángeles. Cada cosa que existe es un instrumento para saciar un gusto, una necesidad, un apetito o una voluntad.
-La gratuidad, el hacer algo porque sí, porque me gusta, porque es bello, porque me parece justo o porque es bueno que asì sea, como el vuelo irracional y maravilloso de un colibrí, no caben mas en este lugar pragmático y lleno de propósitos que llamamos mundo.
-Los seres leves, a lo mas, pueden quedar relegados entre los cerebros defectuosos y los cuerpos inútiles que deambulan los pasillos de un manicomio, pero no mas.-

 

 Notas al pié:

 

Cápsula rellena de metal. (“Full metal jacket”). Famoso film de Stanley Kubrick que indaga en una de las fábricas de los seres pesados. Muestra como se construyen y actúan esos seres aparentemente necesarios, efectivos, crueles, seguros, persistentes, precisos, que le dan forma a este  mundo y contribuyen a eliminar a los seres sin certezas, extremadamente sutiles, y por ello, superfluos.
fmj
“Einmal ist keinmal”. Traducido literalmente del alemán significa: “Una vez es ninguna vez”. O sea que aquello que sucede solamente una vez es como si nunca hubiese sucedido”  Esta frase popular teutònica es la esencia de la novela de Milan Kundera “La insoportable levedad del ser”. Nos recuerda que en la cultura occidental solo lo pesado, lo necesario, lo repetitivo, tiene valor; y que son conceptos íntimamente vinculados entre sì porque confieren consistencia y gravedad al ser.
Pero como el mismo autor comprende, …”no es acaso justo lo contrario, que un acontecimiento es tanto mas privilegiado y significativo cuando ocurre solo una vez, cuando muchos casos fortuitos intervienen para determinarlo ? Solo el caso puede aparecernos como un mensaje. Lo que sucede por necesidad, lo que es esperado y que se repite cada día es mudo. Solo el caso nos habla.”
Por ello creemos que la novela de Kundera se podría haber llamado también y con igual justificación ontológica, “La maravillosa levedad del ser”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: