El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

EL PARASITISMO SOCIAL

ASOCIAMOS TRES CONCEPTOS QUE ABORDAN, CADA UNO A SU MODO, EL DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA SOCIEDAD MUNDIAL

1) EL PARASITISMO: parassitiEn la biologìa y en la sociedad.

El parasitismo es un tipo de relación entre dos organismos. Uno, llamado propiamente parásito, y otro llamado hospedante. El parásito se beneficia extrayendo sus nutrientes  del hospedante que se debilita.  El parasitismo es el tipo de relación  y el modo de vida característico de los parásitos. Estos organismos viven a costa de otros de los cuales se alimentan sin llegar a matarlos, aunque a veces si pueden hacerlo.
Con el parasitismo, uno de los organismos  – el que actúa como hospedador – sufre el debilitamiento de sus  aptitudes ante la acción del otro organismo  -el parásito – , que se beneficia logrando mejorar sus propias  aptitudes.
Los parásitos pueden vivir en el interior del hospedador y recibir el nombre de endoparásitos, o residir en el exterior y entonces se conocen con el nombre de ectoparásitos. Los parásitos que concluyen por matar al hospedador se denominan parasitoides.
lombriz solitaria tenia 1

Radiografía
con tenia

Puede definirse al parasitismo como un proceso que permite a un organismo de mejorar sus capacidades, principalmente la de supervivencia,  a costa de otro organismo, a quien utiliza para satisfacer sus necesidades básicas. Es importante destacar que el organismo que actúa como huésped o víctima inconsciente del parásito, se ve perjudicado por esta relación con la pérdida de muchas de sus capacidades.
A lo largo de las distintas generaciones el parasitismo termina generando transformaciones morfológicas y fisiológicas tanto en el hospedante como en el parásito,  ya que en  la interacción ambos se modifican en el sentido de la selección natural.
Todavía es muy interesante observar que los propios parásitos pueden convertirse, a su vez, en hospedantes de un tercer organismo, que recibe la denominación de hiperparásito. Se produce, en estos casos, una especie de cadena, donde el hiperparásito explota al parásito, y el parásito hace lo propio con el hospedador.
Los organismos huéspedes suelen desarrollar mecanismos de defensa para evitar el accionar de los parásitos. El mas frecuente es la producción de toxinas para disuadir a los parásitos.
lombriz solitaria tenia 11

Tenia

Es interesante notar además, que en la biología, el fenómeno del parasitismo es siempre entre especies distintas. Por ej. la “tenia” o “lombriz solitaria” es un parásito del hombre o de otros mamíferos. Pero jamás se da la situación de una especie que parasita a la propia especie, salvo en el caso de una; que como los lectores ya habrán imaginado es el de la especie humana.
Aquí no nos referiremos a los falsos parásitos o parásitos ocasionales, que son aquellos que se recuestan en las fatigas y esfuerzos de los otros, como el hijo adulto que continúa a vivir sin trabajar y con sus padres; o el empleado –por lo general público- que trata de hacer lo menos posible pero al cabo del mes pretende cobrar lo mismo que los otros que trabajaron también por él.
Sí nos referiremos aquí a los parásitos sistémicos, es decir a las instituciones y a los hombres que las controlan, que nacieron a causa de las primeras  diferenciaciones sociales y que fueron evolucionando a través de los siglos perfeccionando su parasitismo sobre el resto del cuerpo social.
Conscientes de que el tema es difícil porque interviene en él todo nuestro universo de pensamientos y creencias,  ofreceremos como una primera aproximación los dos videos que siguen. Solo queremos agregar: que el conocimiento y la reflexiòn con nuestras propias cabezas son las primeras herramientas (o toxinas) para liberarnos del parasitismo social.

 

 

2) LA CASTA EXTRACTORA

“Existe una “casta” que cultiva los pueblos explotándolos como verdaderas minas sociales de donde extraer mas del 80% de los recursos disponibles. No representan mas del 1% de la población mundial, pero logran mantener sus privilegios gracias a los inmensos yacimientos de recursos humanos. Al restante 99% de los ciudadanos del mundo se les exigen grandes sacrificios en nombre de una austeridad que ha sido planificada con esmero para salvar el poder económico concentrado en las manos de los bancos. Mas allá del hecho de favorecer a los propietarios de los bancos, estas medidas no tienen ninguna justificación teórica entre los economistas, ni siquiera entre los vencedores de premios Nobel, y menos que menos en la economía real.
Esta es la explicación de Miguel Angel Jiménez, portavoz de “DEMOCRACIA REAL YA”, una asociación que nació de los “Indignados” de España. También acusa a los políticos de practicar un sistemático engaño electoral, traicionando a sus electores, para favorecer los intereses de la “casta extractora”.
Por último, denuncia el hecho que a nivel mundial actualmente se emplea esta fórmula que utiliza cantidades masivas de dinero, separando la economía real de aquella especulativa., para extraer los recursos a las clases mas débiles y desfavorecidas utilizando los bancos y la casta política.
El objetivo final es consolidar el poder de la “élite extractora”  sojuzgando a los ciudadanos del planeta.

 

 

3) LA SERVIDUMBRE MODERNA:

En fin, incluimos un brillante documental de Jean François Brient, compaginado por Víctor León Fuentes, titulado:  “De la Servidumbre Moderna”, que interpreta a su modo la situaciòn actual. A cada quién la tarea de juzgar.-

Fuentes:

http://delaservitudemoderne.org/video-es.html

http://www.byoblu.com/post/2013/05/18/la-casta-estrattiva-che-coltiva-i-popoli.aspx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: