El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

OTRO MUNDO ES POSIBLE

otro_mundo_es_posible

          “Los ecólogos tienen razón al afirmar que toda energía no metabólica es contaminante. Es necesario ahora que los políticos reconozcan que la energía física, pasado cierto límite, se hace inevitablemente corruptora del ambiente social.

           Aún si se lograra producir una energía no contaminante y producirla en cantidad, el uso masivo de energía siempre tendrá sobre el cuerpo social el mismo efecto que la intoxicación por una droga físicamente inofensiva, pero psíquicamente esclavizante.

        Un pueblo… no puede aspirar simultáneamente a la evolución de su libertad y convivencialidad por un lado, y una tecnología de alta energía por el otro.”

Ivàn Illich “Energía y Equidad” (1974)

utopia-foto-para-awip1

ENCUENTRO EN TUNEZ DEL FORO SOCIAL MUNDIAL

El 30 de marzo concluyó en Túnez, capital del homónimo país nordafricano, el Foro Social Mundial (FSM).
Unas 30.000 personas, pertenecientes a unas 4.600 organizaciones sociales y políticas de 127 países, entre las cuales se incluyen  La Via Campesina, Alliance of Progressive Labor, Philippines, Alternatives International, ATTAC France, Ecologistas en Accion, Environmental Rights Action, Nigeria, Fairwatch Italy, Focus on the Global South, Global Forest Coalition, Grassroots Global Justice Alliance, Grupo de Reflexão e Apoio ao Processo do Fórum Social Mundial, Migrants Rights International, Oil Watch International, Polaris Institute , Social Movements for Alternative Asia, Transnational Institute; se encontraron  en dicha ciudad para participar a la edición 2013  del Foro Social Mundial.
Se trata del espacio más amplio con el que cuenta hoy la sociedad civil planetaria. “Es un instrumento para cambiar el mundo”, enfatizó Francisco ‘Chico’ Whitaker, uno de sus fundadores en 2001 en Porto Alegre, Brasil, y desde entonces miembro de su Consejo Internacional..
Bajo el lema “Otro mundo es posible” característico del FSM, los movimientos sociales,  discutieron sobre el impulso de un desarrollo alternativo al capitalismo.
El foro comenzó el martes 26 de marzo con una gran marcha que salió de la llamada Plaza 14 de Enero de la capital tunecina.FSM
Durante el encuentro, que se extendió hasta el sábado 30 de marzo, los participantes debatieron en más de 1.000 talleres sobre cambio climático, economía, política, derechos de la mujer, juventud y cultura.
En la convocatoria del foro los organizadores plantearon los desafíos actuales en el mundo. “Actualmente son más de un billón las personas mal alojadas o sin techo que denuncian el fracaso de las políticas neo liberales. Esta cantidad está en dramática progresión a raíz de los 70 millones de personas bajo amenaza de desalojo por imposibilidad de pagar el valor de la vivienda; de los proyectos urbanísticos; de las privatizaciones de bienes comunes;  del acaparamiento de las tierras;  de las guerras; de las decisiones políticas que favorecen y explotan los cambios climáticos y los desastres.
Señalaron que “todo esto muestra claramente la necesidad de buscar una salida no a partir de soluciones parche, sino de cambios radicales de los paradigmas que rigen las políticas y nuestras sociedades”.
“El desafío es determinar las estrategias y acciones colectivas, lo que implica propuestas, un programa, una forma de organización y de refuerzo de alianzas en vista de cambios sistémicos y revolucionarios, es decir, refundar un pacto social urbano sobre los derechos humanos, el medio ambiente y la responsabilidad de los habitantes de ser los constructores y co gobernantes, no los clientes-usuarios de los territorios “, agregaron.
Simultáneo al FSM se realizó la tercera edición del Foro Mundial de Medios Libres, donde cientos de representantes de medios de difusión participaron en talleres y debates, con la finalidad de crear un área de medios de comunicación libres, con una participación preponderante de los órganos de difusión comunitarios y alternativos sin fines de lucro.
El viernes 29, La Vía Campesina realizó un acto en homenaje a Hugo Chávez -ex-presidente venezolano- fallecido a comienzos de marzo de este año.
Campesino de

Detener el acaparamiento de tierras. Rechazo a las semillas transgénicas y por la Soberanìa Alimentaria

 
 

Los gobiernos conocen perfectamente la fuerza de la opinión pública:  y la temen y la combaten por todos los medios que disponen. Ellos saben que la fuerza no se basa en la fuerza física, sino en el pensamiento y en su clara expresión. Por ello temen la manifestación de un pensamiento independiente mucho mas que a un ejército. Y es, justamente por ello, que crean censuras, compran los medios de comunicación, dirigen las escuelas y fomentan la religión. Pero esa fuerza espiritual que guía el mundo, a ellos se les escapa. Ella no esta contenida en los libros, en los medios de comunicación; ella es inaferrable y siempre libre. Esta fuerza que todo lo puede tiene su lugar en lo profundo de la conciencia de todos los hombres.”

                                                                       León Tolstoi “La opinión pública” (1894)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: