El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

HOMENAJE AL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ

COMANDANTE CHAVEZ   ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

«Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay otros que  luchan un año y son mejores; hay quiénes luchan muchos años y son muy buenos;  pero están los que luchan toda la vida.  Esos son los imprescindibles»                                                   Bertolt Bretch

                                                                                    hugo_chavez_02abr07

El 5 de marzo de 2013 llevará por siempre el triste estigma de haber sido el día de la muerte del Comandante Hugo Chavez.

La humanidad ha perdido uno de esos hombres imprescindibles que marcan toda una época y que sacan de la gris monotonía la existencia de muchísimos otros hombres; uno de esos seres providenciales que impulsan a los otros, sus hermanos,  a levantar el vuelo para perseguir una moral distinta y para atreverse a transformar  el mundo.

Fue un militar de aquellos que comprendieron la enorme responsabilidad de llevar un arma y que jamás la usaron para ofender a ninguno sino solo para defender la integridad de su proprio pueblo.

Hundiendo en la historia las raíces de su acción, fue a buscar en ese otro gran compatriota, Bolívar, la inspiración para idear su revolución socialista bolivariana; una revolución pragmática y peculiar que no tomó ideas prestadas de ninguna otra.

Lejos de teorizar o de querer encuadrarse en elaboraciones abstractas, Chavez persiguió la justicia social aplicando las medidas que su buen sentido le indicaba. Persiguió la unión de los países de América Latina, el socialismo entendido como justicia social y no como rígida doctrina y el anti imperialismo que significa igualdad y dignidad para todos los pueblos sin tener que inclinarse ante ningún potente.

También fue un tenaz opositor de la globalización impulsada por los paìses imperialistas y por el poder financiero internacional, que supone un mundo inicuo con pocos que poseen todo y tantos desposeídos hasta de lo imprescindible.

EL CARACAZO

Para entender a Chavez es necesario hablar del “Caracazo” del 27 de febrero de 1989, que fue una sublevación popular contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.  El obediente presidente Pérez, siguiendo las ordenes del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) y de Washington, impuso una política económica neo liberal a ultranza con su clásico efecto de enriquecer a los ricos y de hundir a los pobres siempre mas en la miseria. Inmediatamente provocó el abrupto encarecimiento de todos los productos de primera necesidad golpeando duramente a los mas desheredados de Venezuela.

En la capital, Caracas, la población de los “ranchos” (barrios pobres de la periferia) salió masivamente a protestar y asaltar supermercados.  El gobierno respondió con un baño de sangre, ya que la bárbara  represión policial y militar  costó, según fuentes confiables, mas de 3.500 muertos.

Semejante matanza contra el propio pueblo, contra sus propios hermanos, encendió la rebelión de algunos oficiales entre los que se destacaba el capitán Hugo Chavez, quien califico la represión de “genocidio”. Chavez  había fundado en 1983 el Movimiento de oficiales bolivarianos, inspirado en la figura del prócer nacional venezolano y libertador de América, Simón Bolívar.

EL ESTALLIDO SOCIAL DEL “CARACAZO”

 

UN HOMBRE DIGNO

De la hombría de Chavez, de su decantada humanidad  y de su épico valor , también nos hablaron los episodios sucesivos de su vida.

Cuando el fracasado tentativo de golpe de estado de 1992 contra el gobierno de Pérez, el entonces Coronel Chavez se asumió la plena responsabilidad de lo acaecido cubriendo a sus compañeros y subordinados.  Gracias al tenaz y amplio movimiento popular que luchó por su liberación purgó solamente dos años de cárcel y fue amnistiado en 1994.

En abril del 2002, cuando era presidente democrático electo de Venezuela,  estalló un golpe militar en su contra del que participaron la cúpula de las fuerzas armadas, organizaciones empresarias, sindicales, la jerarquía de la iglesia católica, el principal monopolio radio-televisivo y algunos partidos de oposición, que contaba ademas con la colaboración activa de los gobiernos de EEUU y de España.  Estos últimos dieron inmediato reconocimiento a las autoridades surgidas del golpe.

Chávez, para evitar la guerra civil, cedió a los golpistas que lo arrestaron inmediatamente. El pueblo de Caracas primero, y de toda Venezuela después, al conocer la noticia abandonó sus “ranchos” para volcarse masivamente a circundar los cuarteles y los palacios del gobierno exigiendo la liberación de Chavez.

Se calcula en mas de seis millones la cantidad de personas que se movilizaron activamente en el país y que finalmente, pese a la represión y a  centenares de muertos, lograron la liberación de su líder restableciéndolo en el poder.

En la personalidad y en la psicología de Chavez, influyó seguramente su niñez, que es la verdadera horma de todos los hombres. Nació en Sabanera, estado de Barinas, al oeste de Venezuela, el 28 de julio de 1954 y  demostró siempre su León natal. Este pueblecito, en aquellos años, tenia una escasa población y estaba en medio de una naturaleza desbordante entre la Cordillera Nevada al noroeste y los llanos al sudeste. Podemos imaginar los juegos entre los cañaverales, las escapadas a la hora de la siesta a nadar en el río La Isla (un afluente del Apure) y los juegos bélicos entre las bandas rivales de los numerosos niños sabaneros que despertarían su vocación militar y que orientarían al joven Chavez hacia la Academia Militar.de Fuerte Tiuna.

La relación con los numerosos animales que poblaban las infancias de aquellos años, la familiaridad con perros, gatos, burros, caballos, pájaros, peces, la frecuentación del lento río que discurría en la llanura, la sensación de la lluvia en la cara, el desafío de treparse a añosos y corpulentos árboles; la luz de los relámpagos que iluminaban trémulos las noches en verano; el barro áspero y caliente en las manos y en los pies; la visión sobrecogedora de la bóveda oscura plagada de estrellas en las noches sin luna;  la simpatía o la rivalidad con otros niños;  la fe inconmovible en el amigo con el que se compartían juegos y desafíos;  y las lecturas de autores malditos cuando no prohibidos, terminaron de dar forma a la  acendrada humanidad de Chavez.

EL DRAMA DE VENEZUELA

Venezuela es un país con una geografía grandiosa, opulenta. Tiene mares, montañas, llanuras, mesetas, selvas y magníficos ríos. La naturaleza la bendijo con todo esto y, además, con la mayor reserva petrolífera del mundo. Y este don de riqueza, que debería ser su felicidad y su alegría, es la causa de tantos pesares y el verdadero drama de Venezuela.

En el siglo XX, pero también en lo que va del XXI, el oro negro despertó la avidez de las potencias que tienen un rapaz- águila o leopardo- como  arcano símbolo de su verdadera índole. Y asì, lo que debería ser causa de bienestar y regocijo, es en cambio motivo para los mayores males. Por eso, lo que es el drama de Venezuela, lo es también para otros países, véanse por ejemplo los casos del desgraciado Irak, desquiciado por mas de tres guerras; de Arabia Saudita, oprimida por una monarquía anacrónica y reaccionaria; y de la Libia, que empieza a ser repartida entre sus agresores por citar algunos casos.

Por estos motivos, las acusaciones de “populismo autoritario” con las que se detractò a Chavez, si fueran ciertas no pueden menos que justificarse en el marco de una situación tan delicada.

Sus opositores, especialmente su último y doblegado rival, Henrique Capriles, no harán que reeditar el proyecto de colonia, para que se adueñen nuevamente de Venezuela las grandes corporaciones y países imperialistas de este mundo.

MUERTE DE UN LÍDEREl Adiòs emocionado de su pueblo

Este hombre digno, que trató de mantener su país al reparo de la maldición de poseer petróleo, que trató de recorrer el camino de una revolución pacifica hacia una distribución mas ecua de los recursos de madre naturaleza, que bregó por la soberanía política de Venezuela y por su independencia de los imperios de turno, fue acosado y jaqueado por sus enemigos internos aliados a sus enemigos  externos.

Con coraje personal y con el apoyo de la mayoría desposeída de la población logro superar encarcelamientos y golpes de estado; y por cuatro veces se impuso en elecciones limpias y democráticas a sus oponentes. También fue la “punta de diamante” de los gobiernos hermanos de América Latina.

Por todo esto, no podemos menos que compartir las palabras del vice presidente de Venezuela, Nicolás Maduro cuando afirmó que “el presidente Chavez ha sido objeto de un ataque por parte de los enemigos históricos de Venezuela”, y que es parte de la “larga lista de complot contra el líder bolivariano desde cuando asumió el poder, catorce años atrás, el 2 de febrero de 1999.”

Esta afirmación de Maduro denuncia una acción análoga a la que se habría seguido contra el primer presidente de Palestina y líder de la OLP Yasser Arafat, quién habría sido envenenado con un isòtopo radiactivo por los servicios secretos de Israel, el  malfamado Mossad, lo que lo enfermó y le produjo la muerte.

Ahora Chavez ya no está mas. Esperemos que muchos venezolanos y otros hombres se apresten a ocupar su puesto y que sean verdaderas las palabras de su sucesor cuando afirmó que “Los que mueren por la vida no se pueden llamar muertos”.

 

Comandante Chavez lo despedimos con un…Hasta la victoria siempre !!!

Hemos agregado este video de Oliver Stone que explica a Chavez (y a otros presidentes latinoamericanos) desde una visión que creemos no podrá ser tachada de parcial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: