El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

EL BANCO DE PRUEBAS DE LA POLITICA DEL FUTURO

LAS ELECCIONES EN ITALIA

Un “Banco de Pruebas” de la política del futuro

 “La idea de que un pueblo elija representantes que después hagan las leyes en su nombre es la negación misma de la libertad.  El único modo para expresar correctamente la voluntad general es el de la participación de todos los ciudadanos a la actividad legislativa; como ocurría en la “polis” griega.”

J.-J. Rousseau (1712-1778), “El  contrato social”  III, 15

El fin de la democracia representativa

En este momento han finalizando las elecciones políticas en Italia y mañana  saldrán a la luz los resultados definitivos. En el panorama desolador y deprimente que es la realidad italiana, con una crisis económica perenne, que cada día arroja un nuevo cierre de fábrica, una nueva quiebra o un nuevo escándalo financiero; y con una sociedad que precipita hacia abismos de indigencia y de exclusión a una velocidad solo comparable a la Gran Depresión de 1929, la convocatoria electoral es el único acontecimiento mas o menos estimulante para un observador curioso.

Y subrayo para un observador curioso porque para el resto de los ciudadanos el llamado a las urnas no significa un gran qué. El ánimo de la población en general está muy deprimido por los cierres de fuentes de trabajo, por el desmesurado incremento de los impuestos y por la política de policía fiscal que persigue a los ciudadanos y trata de criminalizarlos por la crisis.

Pero en realidad, siempre se hace mas evidente que son los grandes grupos industrial-bancarios, en contubernio con los políticos los verdaderos evasores y defraudadores fiscales y, en definitiva,  los exclusivos culpables del desastre.

Por otra parte,  el bombardeo mediático- hasta la saturación- contribuye a alentar el descrédito de la política y la impotencia inmoviliza a los ciudadanos.  Hasta en los últimos días pre-electorales estallaron escándalos judiciales de corrupción, vaciamiento de institutos bancarios y de grupos industriales.que afectaron a todos los partidos y coaliciones tradicionales, sin excepción.

En definitiva, el desprestigio de los políticos y de los partidos, las evidencias del propagarse de la corrupción, el uso de la política como trampolín de ascenso y de enriquecimiento social, la lucha por los cargos y las posiciones de privilegio en el aparato del estado, el nepotismo, las retribuciones de oro de políticos y funcionarios, están saliendo cada vez mas a la superficie con el agravarse de la crisis y han evidenciado los defectos mas graves -e insanables- de la democracia representativa.

Por eso, sea el jefe del ejecutivo  Berlusconi,  con su política que se asemeja tanto a un “burdel” de disolución  moral y social; que el primer ministro “técnico”  Monti, ejecutor impersonal de políticas ponderadamente elitistas y en favor del “stablishment”, manifestaban  la realidad del agotamiento del viejo sistema político y su inminente colapso. Y todo esto la gente, consciente o inconscientemente, lo percibió.

La oferta política.

le-liste-ufficiali-per-le-elezioni

La aparente diversidad de opciones que esconde la realidad del bipolarismo

Las propuestas que se presentan en estas elecciones básicamente son cuatro, aunque en realidad se han oficializado mucho mas de 50 listas.  Esta  dispersión enorme  es desde la posguerra una característica peculiar de la política italiota.

Pero como siempre sucede en Italia – y en todo el mundo- , no hay que confundir apariencias con realidad. Decíamos que las alternativas se deben reducir en realidad a cuatro, esto es: la coalición de centro derecha, liderada por el ex presidente Berlusconi; la coalición de centro, liderada por el ex presidente  “técnico”  Monti; la coalición de centro izquierda liderada por Bersani; y …ta taaam!, ta taaam!. La gran novedad del momento el Movimiento 5 estrellas de Grillo

Pero vayamos por parte. Tanto Berlusconi, como Bersani y Monti son en realidad expresión del viejo stablismenth, asociados o mejor dicho confabulados en la defensa del sistema que esta naufragando. Los tres, con diferentes matices personales, expresan a este sistema vampiro y corrupto hasta la médula que sobrevive solo por una especie de “terapia intensiva” con la que lo sostienen sus defensores haciéndole transfusión tras transfusión con sangre humana

trio

Bersani – Monti – Berlusconi
Tres versiones de la misma sopa

Por eso, ninguno de los tres propone nada de nuevo ni original. Uno quiere reeditar eso que se parece tanto a un “casino o burdel”, el otro proseguir la masacre social selectiva y el tercero implantar el estado policíaco de los “oligarquisoviet”.  Esto es nada nuevo bajo el sol;  o mas de lo mismo que propusieron siempre.

Asì, a bien mirar, las alternativas son solamente dos. Entre la vieja oligarquía putrescente erigida en casta poseedora de los mass media, de los bancos, de los grupos industriales, de los partidos políticos y del aparato estatal; y el Movimiento 5 estrellas de “Beppe” Grillo..

Este movimiento, calificado despectivamente de “populista” por el stablishment, sin excepciones, plantea la ruptura y el contraste frontal con la vieja partidocracia. Con  Hegel, diríamos que es la antítesis de la vieja política.

El Movimiento 5 estrellas

El movimiento 5 estrellas es un precursor nacional de la política digital global. Nace con el blog de “Beppe” Grillo en el 2005 y se convierte rápidamente en uno de los blog mas visitados del web y el de mayores accesos en lengua italiana.

Para el movimiento, la política no debe ser una profesión a vida ni un privilegio sino una carga cívica a tiempo determinado (no mas de dos periodos) . El sueldo de los políticos no debe superar el salario de un trabajador calificado. Se deben comportar como servidores públicos y no hacerse servir por el publico, en ese sentido se deben eliminar todos los privilegios de que disfrutan sobre los ciudadanos comunes (viajes y vehículos  gratuitos, asistentes, entradas libres a espectáculos, inmunidades y prerrogativas varias, etc.).

Los militantes del movimiento han realizado y realizan constantes batallas para lograr mayor simplicidad y transparencia en los actos de gobierno y evitar que una persona pueda recubrir mas de un encargo, ya sea público o privado,  para evitar el conflicto de intereses. Para combatir la corrupción también han pensado en establecer la obligación para quien recubre un cargo publico de declarar su patrimonio al ingresar y al egresar de la función pública. Asimismo proponen un padrón publico que permita evidenciar los casos de nepotismo o clientelismo.

Ideológicamente el M5e se califica como superador de las ideologías, por eso no se considera  ni de derecha ni de izquierda. “Una idea no es de derecha ni de izquierda. Es una idea buena o mala.” Afirma Gianroberto Casaleggio, principal ideólogo del movimiento.

Grillo, a su vez sostiene que “El actual sistema político y económico no esta mas en pié. Estamos obligados a pensar a un mundo nuevo. Hablamos de civilización, no de política. Tenemos que re-proyectar el mundo. No es maravilloso?”

Por este motivo confluyen en el movimiento ideas ecologistas, de decrecimiento, de ahorro y producción de energía renovable, de circulación y arquitectura sostenibles. Para mejorar la calidad de la vida considera necesaria una mayor justicia social y la renuncia a grandes obras “faraònicas”, como el puente sobre el estrecho de Messina, el tren a alta velocidad, la cementificaciòn del territorio. Se propone incentivar las producciones locales y el consumo a km cero; favoreciendo las pequeñas y medias empresas locales y estimular el tele-trabajo y el tele-estudio.   Cor respecto al viejo sistema político partidocràtico e ideologista sostiene que debe ser sustituido por una democracia participativa digital transversal a la sociedad y que promueva la integración  de los ciudadanos en la gestión de los bienes y servicios públicos.   En fin, con respecto al €uro, propone un referéndum popular que decida si continuar o salir de la moneda única que tantos males está provocando a las economías de Italia y del sur de Europa.

.

El .movimiento 5 estrellas esta indisolublemente asociado a dos figuras; la de su creador, “jefe” y .”garante”, como el mismo se define Giuseppe Piero (Beppe) Grillo y la de Gianroberto Casaleggio considerado la “mente” o “eminencia gris” que complementa la acción del primero.

grillocasaleggio

Grillo y Casaleggio

Grillo, nacido el 21/07/1948, es el hijo de una familia de la burguesía industrial de la ciudad de Génova. Esta ciudad, como casi todas en Italia, tiene su propio espíritu y larguísima historia que la distinguen.  Es la ciudad natal de Cristòbal Colon, el descubridor de América; de Andrea D’Oria, Almirante fundador de la República marinera de Génova, de Giuseppe Mazzini, uno de los  artífices de la unidad de Italia y una de las figuras mas importantes del “Risorgimento”; de Goffredo Mameli, .autor del texto del himno nacional italiano. También  el famoso “condottiero” Giuseppe Garibaldi, aunque nació en Niza, -actualmente francesa pero en la época zona de influencia genovesa  y parte del reino de Cerdeña- , gravitó alrededor de esta ciudad y se lo retiene referente de su historia.. Además, Génova posee un primado muy raro y particular:  fue la sede del primer banco del mundo , el Banco de San Jorge, creado en 1407.

Grillo desde joven descubrió sus dotes histriónicas y su carisma para relacionarse con el público. A fines de los setenta hizo su debut en televisión ; y en 1978 fue uno de los presentadores del festival de San Remo. Su trayectoria en televisión concluyó abruptamente en 1986 cuando un chiste contra la corrupción de la política provocó las iras de “alguno” del partido socialista al gobierno.(*)

En los 90 Grillo inició a tratar temas incómodos en sus espectáculos televisivos, relacionados con la comercialización de la salud, la contaminación del ambiente, la corrupción de la política, que lo llevaron a ser excluido primero de la RAI (televisión pública) y después de la televisión privada.

En los primeros años del 2000 no le quedaban mas espacios que los espectáculos teatrales y de plaza en los que logró gran éxito de público tratando temas cada vez mas urticantes y sensibles como el señorío bancario, el doloso accionar de las multinacionales en el campo médico, alimentario y  financiero,  los tentativos por apropiarse, privatizándolos, de los  bienes públicos como el agua, etc

En este periodo sus espectáculos se parecen cada vez mas a los de otros comunicadores interesados en la revelación de misterios y conspiraciones, como los estadounidenses Alex Jones y Jesse Ventura, el ruso Daniel Estulin, el inglés David Icke, y cuyo mayor exponente es el australiano fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El genovés Grillo, conoció a inicios del 2005 a Gianroberto Casaleggio. En un reportaje describe asi el encuentro: “Lo encontré por primera vez en Livorno, una noche de abril, durante mi espectáculo “Black Out”. Vino a mi camarin y empezó a hablarme de la Red. De como podría cambiar el mundo. No conociéndolo, le seguí la corriente. Le sonreì. Busqué de no contrariarlo. Temía de encontrarme una arroba @ o un puntocom en algún lugar sensible”.

Estaba muy convencido de lo que decía. Pensé que fuese un genio del mal o una especie de San Francisco, que en cambio de los lobos o de  los pajaritos, hablara a Internet”..

Casaleggio, a su vez, había creado con otras personas en el 2004 una sociedad de publicidad y de estrategias de comunicación en la red, la Casaleggio y Asociados, que con sus propias palabras se define asi: “…nace el 22 de Enero en Milán, por voluntad de cinco personas interesadas en la Red y a su evolución. El objetivo de la sociedad es el de desarrollar en Italia una cultura de la Red a través de estudios originales, consejos de estrategia, artículos, libros, newsletter, seminarios sobre la Red…tiene la misión de dirigir las empresas en las elecciones hechas necesarias por la Red y de permitir la definición de objetivos evaluables en términos de retorno económico….Los Informes y los  Focus (puntos de interés) …ofrecen informaciones puntuales sobre los desarrollos de la Red en los distintos sectores de mercado en Italia y en el mundo…permitiendo a las empresas la evaluación del contexto en el que operan, elecciones basadas en los casos de suceso y el conocimiento de los reales cursos de acción.”

El nacimiento de la democracia digitaldemodigi

 El resultado definitivo de estas elecciones, que se conocerá definitivamente a mas tardar mañana 26 de febrero del 2013, tendría que premiar ampliamente al Movimiento 5 estrellas y significar el inicio del fin de la partidocracia y la vieja democracia representativa, que no representa mas a nadie.

Importantes señales se inician a percibir en el panorama ciberpolítico internacional, ya que también Julian Assange  ha afirmado recientemente su intención de crear un partido mundial utilizando la Red.  http://arstechnica.com/tech-policy/2012/12/assange-wants-to-run-for-aussie-senate-as-head-of-wikileaks-party/

Pero en la sociedad, como en la naturaleza, el ciclo muerte-vida es incesante. Esta muerte del viejo sistema de representación significa el nacimiento de otro nuevo: La democracia digital. Pero a demoviresperar  a la recién nacida se colocará el poder en el primer lugar y antes que los ciudadanos del mundo.  De esto deberemos ser muy conscientes para evitar el rapto de la recién nacida. . . para convertirla …en democracia virtual.

Una reflexión final: La democracia digital se parece a la democracia directa y participativa; pero no lo es. Esta mediatizada por la tecnología de la Red y este es el gran peligro: que “alguien” se interponga entre la decisión individual y el resultado colectivo final para desviarlo a su favor.

(*)« La cena en China… estaban todos los socialistas con la delegación, comían… En un cierto momento Martelli ha hecho una de las figuras mas  terribles… Ha llamato Craxi y le ha  dicho: “Escucha un momento, aquí son mas de mil millones y son todos socialistas?”. Y Craxi le dijo: “Sí, porqué?”. “Pero entonces, si son todos socialistas, a quién le roban?” »

Fuentes

-«El ocaso de un sistema de falsificaciones y mentiras”  Eugenio Scalfari en: http://www.manuelaghizzoni.it/?p=40591

-http://www.casaleggio.it/ca/societa.php

-“Il Grillo canta sempre al tramonto”. Dialogo sull’ Italia e il Movimento 5 stelle. D. Fo, Casaleggio, Grillo.

-“Siamo in guerra”. Per una nuova politica. Caasaleggio-Grillo

 

Anuncios

Una respuesta a “EL BANCO DE PRUEBAS DE LA POLITICA DEL FUTURO

  1. Pingback:INTERNET Y EL FUTURO DE LA POLITICA | El unico modo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: