El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

GIORDANO BRUNO

La lucha por la libertad de pensamiento, la batalla por la libre expresión, serán siempre actos necesarios de cada hombre que se respete y quiera conservar su dignidad. En este sentido el ejemplo de Bruno recobra todo su valor y actualidad, ya que nos sirve de advertencia en un presente donde los  mitos del consumo, de la tecnología, de la seguridad, del orden, amenazan –una vez mas- blindar el pensamiento. Y este es, perpetuamente, el objetivo del poder. Un poder que muda en el tiempo de ropajes y que en la época de Bruno se identificaba con la monarquía,  la iglesia y el papado; pero que persigue dominar con el oscurantismo, el dogmatismo, pero sobre todo con el miedo.

GIORDANO BRUNO EL HOMBRE QUE PREFIRIÓ MORIR ANTES QUE RENUNCIAR A SUS IDEAS

“No sé cuándo, pero sé que muchos hemos venido en este siglo para desarrollar las artes y las ciencias, y colocar las semillas de la nueva cultura que florecerá, inesperada, imprevista, justo cuando el poder se ilusionará de haber vencido”  G.B.

234px-Giordano_Bruno_Campo_dei_Fiori

Estatua de Giordano Bruno en Plaza Campo de Flores (Roma)
Lugar donde fue quemado por la inquisición el 17 de febrero de 1600

Giordano Bruno, pinceladas de vida y pensamiento

El 17 de febrero de 1600 un hombre frágil, dolorido y aterido de frío era desnudado, subido a un patíbulo  y atado a un palo en la cima de una pira en plaza “Campo de’ Fiori” a Roma.  Hasta el último momento había rechazado a los “consoladores” y  la promesa de una ejecución veloz a cambio de abjurar a sus ideas. Finalmente, el verdugo le colocó la dolorosa y humillante “mordacchia” (1) y encendió la hoguera.

Siete años habían pasado desde que lo detuvieran en Venecia. Siete años  en que lo trasladaron a las mazmorras vaticanas del Palacio del Santo Oficio.  Siete años de proceso infinito e incesantes torturas infligidas por el tribunal del Santo Oficio o “Inquisición” para doblegarlo y hacerlo renunciar a sus ideas.  Porqué enfrentar tantos sufrimientos para defender sus convicciones?  Porqué no hacer como Galileo, que prefirió negar la evidencia antes que pagarla con la vida? .

No. El pensamiento de Giordano Bruno no puede ser separado de su vida personal y de su trágico final. Su conducta tiene sentido como máxima expresión de toda la cultura del Renacimiento.  El, como Pico de la Mirándola y como otros hombres renacentistas, sostenía que la dignidad humana depende del sentido de cada  acción que el hombre emprende. que el hombre realiza, y que la acción tiene la increíble fertilidad de generar otras nuevas con igual sentido. Por ello no retractó de sus ideas. Su moral, siendo una moral sin dogmas que tutele al hombre en una posición casi infantil, es por ello mucho mas severa, personal, profunda y responsable.  El gesto de Bruno fue el mayor logro de la civilización y de la  cultura del Renacimiento, de los que su firmeza se convirtió en el mas alto ejemplo. Por ello, al conocer su condena el filosofo expresó: “He hecho lo único que podía hacer para no dejarme doblegar: No haber temido la muerte, no haber cedido -con firme viso- a ningún semejante, y haber preferido una muerte animosa a una vida de imbécil. “

Bruno fue un espíritu libre, un libre pensador, como Sòcrates de Atenas , como Ipazia de Alejandria, y  como ellos tributó con la vida su amor a la libertad de ideas.  Fue consecuente hasta el final en  su oposición al dogmatismo, que aprisiona en una cárcel inmaterial el intelecto humano y al  oscurantismo fundamentalista,  que lo reduce a un fanatismo ciego.

Fue el primero que entendió la verdadera constitución del cosmos. por eso nos enseñó que hay un espacio infinito  en el que todas las cosas se mueven. En este espacio sin límites brillan innumerables estrellas, soles ardorosos; y cada uno tiene sus propios sistemas planetarios. Todos materia-oscura-misteri-universolos movimientos en el espacio son relativos, ninguna estrella está en el centro del universo, sino que cada una es el centro del cielo en su sistema. En este sentido, hay muchos cielos. No hay un “arriba” y “abajo” , un “centro” o una “periferia”, sino sólo en un sentido relativo.  Tuvo una premonición de la gravitación universal cuando afirmó: los cuerpos se mueven libremente en el espacio y permanecen en su posición por la fuerza de atracción mutua. El único movimiento es en torno a su eje, y además de esto hay un movimiento en el espacio”.

Asì como en lo moral el hombre para Bruno se reapropia de su destino, en lo religioso redescubre su sacralidad. Dios, para él,  es inmanente al hombre y al propio universo en una concepción panteìstica. Criticó al clero y a las iglesias de su tiempo, no solo a la católica, también al protestantismo. En “Furia heroica” explicó que a Dios se lo conoce por la razón o por el contacto místico, pero de ambas la mas digna es la primera. De este modo se hacen  innecesarios el clero, las enseñanzas de la doctrina religiosa y la institución de la iglesia.

Vivió en una sociedad estamental y llena de prerrogativas; pero en su doctrina concibió un hombre libre de condicionamientos,  dogmas y jerarquías. Un hombre capaz de apropiarse de su dignidad y enaltecerse con un acto determinado por su voluntad e inteligencia.

Entre las llamas que devoraron su cuerpo quemaron algunas de sus obras (aunque no todas) y también cada cosa que pudiera reconducir a su recuerdo, porque era intención de la Inquisición cancelar para siempre la memoria de quién había afirmado que El hombre no tiene limites, y un día cuando se dará cuenta, será libre también en este mundo”.

gb

“LLEGARA UN DÍA EN QUE EL HOMBRE SE DESPERTARA DEL ENSUEÑO Y FINALMENTE COMPRENDERÁ QUIEN ES REALMENTE, Y QUE HA CEDIDO LAS REDES DE SU EXISTENCIA A UNA MENTE FALSA Y MENTIROSA QUE LO TIENE ESCLAVIZADO” G.B.

 (1) Mordacchia: Instrumento de tortura que se metía en la boca a los supliciados para imponerles el silencio.

Parte del film “Giordano Bruno” (1971) con Gian Maria Volonté en el rol principal. Es el último de una trilogía sobre el poder del director Giuliano Montaldo.

Fuentes:  1) Enciclopedia Treccani

                    2) http://www.giordanobruno.info

BIBLIOGRAFIA De las obras de GIORDANO BRUNO en: http://www.giordanobruno.info/nolano/download/Bibliografia%20bruniana.pdf

Anuncios

3 Respuestas a “GIORDANO BRUNO

  1. Pingback:QUEMA DE LIBROS EN LA PLAZA DE LA OPERA DE BERLÍN | El unico modo

  2. Carmen Benitez 30 de abril de 2014 en 5:26

    Es indudable que vuestro Blog permite reflexionar sobre variados temas,en ocasiones sus articulos semejan una Gran Clase.
    La Serie de Carl Sagan,de los años 1970, actualmente podemos verla en una version de 2014, me recordo v/aporte en 2013.

    Celebro comparta su saber.

    Carmen Benitez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: