El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

LA FRAGATA LIBERTAD & GOLDMAN SACHS

 Las presiones sobre Argentina de la finanza internacional

 Detrás de la crisis de la fragata “Libertad”, pero no solo, se esconden las maniobras  de la finanza internacional para “castigar” a un país que intenta conservar márgenes de maniobra y autonomia contra las imposiciones de los banqueros.

1. La crisis de la fragata “Libertad”

FRAGATA-LIBERTAD-VELAS-2010

Desde el 2 de Septiembre de este año el buque escuela de la marina militar y símbolo orgulloso de la República Argentina,  fragata “Libertad”, se encuentra detenido en el puerto africano de Tema, en Ghana, por orden de un juez de esa nación africana.”.

El episodio arrancó con la denuncia elevada por el fondo de inversiones NML, subsidiario del  “Elliot Capital Management” al juez neoyorkino Thomas Griesa, en 2006, quién les concedió la razón pronunciándose contra la Argentina.

El “E.C.M. Fund” . fundado y administrado por el magnate conservador, Paul Singer, fue uno de los grandes contribuyentes para la campaña presidencial del candidato republicano Mith Romney. Tiene su sede en el “paraíso fiscal” de las islas Cayman. Según la BBC, se especializa en la compra de obligaciones y títulos de la deuda pública de países de escasa solvibilidad para las agencias de raiting; y lo hace en momentos de crisis de confianza para obtener los precios más bajos. Por eso se lo incluye entre los llamados “fondos especulativos buitres”. A la vez, estos fondos buitres se convierten luego en encarnizados acreedores, tratando, por todos los medios de cobrar sus títulos y obligaciones a las mejores condiciones posibles. La revista Forbes describe a Singer como un financista conocido por “jugar duro” en la especulación con títulos de la deuda de países emergentes. Se estima que su firma posee una fortuna de 20.000 millones de U$D.

La subsidiaria del “ECM Fund”, compró en el año 2000 obligaciones de la deuda externa argentina en momentos de crisis económica. Luego, en 2001, se produjo el colapso financiero de la Argentina,  y fueron declarados en default. Fue la cesación de pagos más grande de la historia, y superó los US$144.000 millones.

En dos oportunidades, 2005 y 2010 más del 90% de las acreedores aceptaron la renegociación de la deuda mediante un canje de títulos, lo que fue rechazado por NML al considerarla perjudicial a sus intereses.

Ello es parte de la estrategia habitual de los fondos buitres, y desde entonces esta compañía viene emprendiendo acciones legales en diferentes países en busca no solo de recuperar su inversión, sino de obtener jugosos dividendos.

Por ejemplo, el reclamo hecho en Ghana es de U$D 283.913.765,63, además de un interés acumulado anual de U$D 91.782.679,66.  Eso significa un interés diario de U$D 49.071,03.

El juez local,  en virtud del “common law” –la comunidad jurìdica relicto del Imperio Británico-, y siguiendo los antecedentes del fallo del Juez de New York al que aludimos antes, acogió la solicitud de los abogados del fondo buitre NML de embargar un bien argentino en el exterior  –en este caso la fragata “Libertad”.

El gobierno argentino apelò al “tribunal internacional del mar” que en un pronunciamiento reciente habrìa ya ordenado la liberaciòn de la fragata.-

2. La “Primavera” Argentina.

Concomitantes con la crisis de la fragata, se estaban gestando otros acontecimientos. En Septiembre inicia la primavera en el hemisferio sud al que pertenece Argentina, y en este mes comenzaron a hacerse sentir manifestaciones de protesta contra el gobierno argentino. Dichas manifestaciones,  expresaban prevalentemente a la clase media, y dieron orígen al movimiento opositor conocido como “8 N”, por el hecho de haber movilizado un ingente número de personas el 8 de noviembre de este año.Cacerolazo 8 de Noviembre de 2012

Objetivamente, el 8N expresa algunas legítimas aspiraciones –sobre todo de la juventud instruída – como son la lucha contra la corrupción, el nepotismo, el enriquecimiento ilícito, el bonapartismo oportunista, la falta de oportunidades, la no valoración del mérito, la pauperización de la clase media, la extensión de las fronteras agricolas en detrimento del campesinado pobre, de los pueblos originarios, y sobre todo del ambiente, la alianza “monstruosa” con Monsanto, con los señores de la soja y de la megaminería, etc.. En sintesis,  expresa la insoportabilidad creciente de la politica populista vinculada a intereses extranjeros del gobierno ,que dilaga en el cuerpo polìtico y social argentino.

Pero también reúne a los clasicos sectores “gorilas”* antiperonistas de la clase medio-alta y  a los nostálgicos de la dictadura militar, que se lamentan de falta de libertad “olvidando” cuando ellos fusilaban o desaparecían a los opositores. También estan los “cholulos”* que se quejan porque no pueden comprar dólares o viajar “como antes”al exterior. Todas estas convergencias lo convierten en un movimiento heterogéneo, transversal, e ideológicamente contradictorio, aunque políticamente se amalgama por el rechazo común –de izquierda o de derecha-  a las políticas que se identifican con la figura de la presidente, Cristina Fernandez de Kirchner.

Sobre esta oposición al oficialismo hacen leva cimentados manipuladores de la opinión pública como son los grupo editoriales de “Clarìn” y “La Nación”, que se oponen a la sanción de una ley sobre los medios de comunicación que tiene por objetivo limitar el poder de sus imperios mediáticos. El juego que realizan no escatima recursos y a veces apelan a la promoción de discursos que les son ideológicamente opuestos, solo por el hecho de que concurren en criticar al gobierno.

Pero también se agregò el uso de las redes sociales internetianas, instrumento que fue eficazmente utilizado por U.S.A. y O.T.A.N. para la puesta en marcha del proceso de desestabilizacion de los regímenes laicos autoritarios del mundo árabe, operativo que se conoció con el nombre (propagandìstico) de “Primavera árabe”.

El diario “Clarín”, tiene una antigua tradición y una difusión capilar en la clase media alta; y con él se cimentó el grupo. Pero lo que muchos desconocen es que hoy Clarìn se ha globalizado y que  parte de las acciones  del grupo mediático las poseia la potente sociedad financiera internacional “Goldman Sachs”, quién en Junio las cediò al  empresario de medios de comunicaciòn Ralph H. Booth II, con quién mantiene relaciones en E.E.U.U. y en Europa vinculadas a los “mass media”.

El objetivo actual de ciertos sectores financieros es imponer una política de austeridad en todos los países que controla.  La “austerity” ha sido impuesta en Europa utilizando la escaséz monetaria con la “camisa de fuerza” del €uro, y la “troika” constituída por un organismo politico, la Unión Europea; y dos financieros, la Banca Central Europea y el Fondo Monetario Internacional. Además, contribuyen a sostener económicamente al Partido Popular Europeo, al que adhiere, por ejemplo,  la Canciller alemana Angela Merkel; y han emplazado ex funcionarios Goldman Sachs en puestos claves de gran parte de los países europeos.

Responsables economicos europeos ex-funcionarios Goldman Sachs

Responsables economicos europeos ex-funcionarios Goldman Sachs

La “austerity”, por otra parte, no es más que el eufemismo para llamar a la política ultra neoliberal de masacre social que está asfixiando a los europeos en este momento como se ha visto en Grecia, España, Portugal, Italia, Irlanda; y que paulatinamente esta pasando de los países europeriféricos a los centrales, Francia en primer lugar.

Para América Latina la finanza internacional se ha puesto como objetivo el fin de los gobiernos mas o menos independientes y que actúan polìticas de redistribución de los ingresos. De estos, el primero en caer fue el de Fernando Lugo en Paraguay, víctima de un golpe institucional perfectamente planificado y evitando grandes derramamientos de sangre, que es el mismo “estilo” que aplican en Europa.

Estos “científicos” de la ingeniería social, evidentemente han detectado en el populismo de la presidente argentina Cristina Fernandez de Kirchner, un punto débil políticamente atacable y capáz de generar  consenso.

El populismo es un instrumento de la acción política, pero tiende a generar rechazo por parte de la clase media y de las personas mas instruídas. Y justamente, estos fueron los protagonistas de la masiva movilizaciòn del 8 de Noviembre, que concentró una multitud de manifestantes en la capital y en la mayor parte de las ciudades del país contra el gobierno argentino.

3. La amenaza de “Default”.

El último episodio del “pressing” sobre la Argentina se concluyó recientemente, el 15 de Diciembre, con el apenas evitado segundo Default del paìs.

El mismo juez neoyorkino al que nos referimos antes, Thomas Griesa, condenó a la Argentina a pagar  U$A 1.300 millones al fondo buitre antes del 15 de Diciembre de 2012. Al mismo tiempo sentenció que si no lo hacia tampoco podria pagar a los acreedores que habian aceptado la restructuración de la deuda en 2005 y 2010, ya que los buitres tendrian la antelación. Ello amenazaba un nuevo default superior a los U$A 24.000 millones que penalizaría a todos, sea que hubieran o no hubieran aceptado la renegociacion.

Pero el gobierno argentino presentó un recurso a la Corte de Apelaciones de New York que suspende, por ahora, la decisión del juez .

En el interín, la agencia de rating Fitch, declasó violentamente las obligaciones argentinas de cinco puntos, pasándolas de B a CCC, reduciéndolas casi al nivel de obligaciones basura.

Buenos Aires argumenta que ahora el país esta cumpliendo sus empeños con los que aceptaron restructurar la deuda y que han logrado recuperar porcentajes importantes de sus capitales. Por ello,  la decisión del juez Griesa, si viene confirmada, incidirá sobre las posibilidades de renegociación de las deudas de otros paises en dificultades. Además, premiaría a los que no aceptaron negociar en detrimento de los que sí lo hicieron.  Esto, mas allá del nuevo default argentino,  podría desencadenar una nueva crisis economica mundial de imprevisibles consecuencias.

El escenario que se abrirá pròximamente es difìcil de preveer. Quién prevalecerá entre la puja de los intereses financieros ?  Los mayoritarios moderados que aceptan negociar sus intereses o los minoritarios, pero agresivos e intransigentes, cuya punta de diamante son los fondos buitres?tutti-gli-uomini-di-goldman-sachs-L-rG1dsl

Argentina, ahora, está sujeta a una decisión que se adoptará en una superficie de pocos km2 en el centro neurálgico de New York y en la que participará un restringido número de personas. A la finanza internacional, por otra parte, no le disgusta jugar duro para desembarazarse de sus enemigos, sean estos los”regìmenes dictatoriales  laicos”, como hizo y está haciendo en los países árabes; o de las “democracias populistas” a las que parece haber sentenciado ahora, en América Latina.

4. Conclusión

“El poder del dinero rapiña a la Nación en tiempo de paz y conspira contra ella en tiempo de adversidad. Es más despótico que la monarquía, más insolente que la autocracia. Denuncia como enemigos públicos a todos aquellos que cuestionan sus métodos o arrojan luz sobre sus crímenes”.

“Yo tengo dos grandes enemigos, el ejército sureño en el frente y los banqueros en la retaguardia. De los dos el de mi retaguardia es mi gran enemigo. (Como la más indeseable consecuencia de la guerra)… las corporaciones han sido entronizadas, sobrevendrá una era de corrupción a altos niveles. El poder del dinero del país se esforzará en prolongar su reinado trabajando en perjuicio del pueblo hasta que la riqueza sea concentrada en las manos de unos pocos y la república será destruida.”

                        Abraham Lincoln

Se está jugando una importantísima partida entre la finanza internacional, que pretende recuperar su tradicional influencia hegemònica sobre America Latina, y esta última que trata de recuperar su soberanía.

A fines de Noviembre, el parlamento argentino aprobó la ley de “regulación del mercado de capitales” que trata de sustraer el país a la arbitraria evaluacion de las agencias de raiting como Fitch, Moody’s y Standard & Poors, sustituyéndolas por calificaciones en base a parámetros  predispuestos por universidades locales. Además consiente de cotizar en la Bolsa de Valores de Buenos Aires a las pequeñas empresas para que puedan acceder a la liquidéz del mercado de capitales, precedentemente limitado a un reducido número de participantes. También aumenta la injerencia del estado en salvaguardia de los intereses de los socios minoritarios en las compañias por acciones y, finalmente, brinda una posibilidad de inversión al ahorro interno  que precedentemente se refugiaba, carente de otras alternativas,  en el dólar estadounidense.

Después de Argentina, también el Brasil se aprestaría a sancionar una ley con estas características. Resulta claro que así se pone un control al accionar impune de la finanza internacional y se la priva de algunos de sus instrumentos mas eficaces para subordinar la política económica de los países que son objetivo de sus ataques.

También es importante el hecho de que Argentina maneje la emisión de dinero con su propio Banco Central, siguiendo el camino opuesto al de los paises de Europa que han resignado su soberania monetaria en un organismo privado y en mano de los financieros internacionale como lo es la Banca Central Europea.

Por ùltimo, la re nacionalización -aunque parciales- de Aerolíneas Argentinas e YPF, las compañias aérea y de combustibles locales, la colocan en una dirección diametralmente opuesta a las de las privatizaciones liberistas que se estan siguiendo actualmente en Europa.

Pero aún se podría ir mas allá, si como solicita el diputado y cineasta argentino Fernando Pino Solanas, -y siguiendo el ejemplo de Ecuador- se creara una comisión auditora formada por expertos y juristas nacionales e internacionales para estudiar la legitimidad o no de la deuda externa, creada sustancialmente por el gobierno de la dictadura militar a partir de 1976 con la colaboracion de la usura internacional y por la que se han pagado hasta hoy mas de U$D 270.000 millones.

En fin,creemos que el “default” es mas efectivo como amenaza que como realidad, porque cuando sobreviene, los pueblos toman conciencia de que existe un camino distinto al que le quieren imponer como única salida  los “manipuladores de la finanza” . Y esa es la causa por la que en Europa todavia no se ha permitido quebrar a la Grecia.

16/12/2012

* Gorilas:  Expresion con que se denomina despectivamente a los anti peronistas por su desprecio instintivo y grotesco de lo popular.

* Cholulo:  Superficial, banal, el que se deja conducir por las modas y las ideas del momento sin reflexionar.

Fuentes:

http://www.comedonchisciotte.org/site/modules.php?name=News&file=article&sid=11083

http://www.lindipendenza.com/la-presa-delleuropa-da-parte-di-goldman-sachs-ora-e-completa/

http://www.ilgiornale.it/news/economia/altro-goldman-sachs-guida-delleuropa-carney-bank-england-860437.html

http://farmwars.info/?p=9136&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+FarmWars+(Farm+Wars)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121022_argentina_barco_ghana_bonos_brady_vh.shtml

Anuncios

Una respuesta a “LA FRAGATA LIBERTAD & GOLDMAN SACHS

  1. Pingback:EL F.M.I. CONTRA LA ARGENTINA « El unico modo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: