El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

LA NO VIOLENCIA EN SINTESIS por Gloria Gazzeri

Premisa:  Vivimos en una época de confusión teórica sumada a una superproducción de documentos escritos. Todavía no resulta fácil entender los significados auténticos de la no-violencia: sea porque los máximos autores y fundadores han escrito mucho y en manera no sistematizada: sea porque la no-violencia señala un paso evolutivo todavía en gestación.

Por esta razón consideramos útil para los movimientos sociales una brevìsima síntesis de los significados y principios de la no-violencia, que después cada uno implementará y desarrollará a modo suyo.

Agreguemos que, dado que la teoría y la práctica de la no-violencia están estrechamente entrelazadas, para comprender verdaderamente la no-violencia es necesaria una experimentación práctica.

Dos fases:  En la no-violencia se pueden identificar dos fases:

1)   Oponerse al mal a la violencia y al engaño, con energías de signo contrario como el amor y la verdad; por lo tanto, sin producir otro mal, otra energía negativa, sino mas bien absorbiendo en sí las energías negativas para transformarlas en positivas. Esta fase se puede llamar No violencia – No Resistencia.

2) Proponer una “civilización del amor”, es decir, una evolución verdaderamente humana que se dé a través de la colaboración y la sinergia, a diferencia de aquella no humana realizada mediante la lucha y la exclusión. ( Mientras los bienes materiales han sido históricamente objeto de disputas -aun cuando con la moderna capacidad productiva podríamos hacerlos bastar para todos los habitantes del planeta- los bienes del conocimiento (intelectuales) y del amor (afectivos) si compartidos se multiplican).  Esta fase se podría llamar: “ahimsa” = amor.

La historia:  Los principios fundamentales de la no-violencia derivan del Evangelio y de otros textos de las grandes religiones. Los grandes profetas modernos de la no-violencia – después de los cuáqueros- son:  León Tolstoi (1828 – 1910) y Mahatma Gandhi (1869 – 1948). En 1894, Gandhi leyó “El reino de Dios está dentro de Vosotros” , escrito por Tolstoi, y declaró de haberse convertido a la no-violencia. De este modo, la no resistencia evangélica se encontró con el “ahimsa” hindú.  Esta confluencia señaló el inicio de la moderna No-Violencia. Otros apóstoles modernos de la no-violencia fueron: Martin Luther King (1929-1968)


“Yo tengo un sueño.  Sueño que un día los hombres se alzarán en pié y se darán cuenta que han sido creados para vivir juntos como hermanos”       Martin Luther King

; Aldo Capitini (1899-1968); Lanza del Vasto (1901-1982); Jean Goss (1912-1991), entre otros.

Los principios fundacionales:  En la No Violencia – No Resistencia, se pueden individuar tres principios fundamentales y cuatro complementarios:

1 No oponerse al mal con la violencia sino con la verdad y el amor.

2 No colaborar en modo alguno con el opresor.

3 Auto perfección. Lograremos vencer el mal fuera de nosotros cuando lo habremos vencido en nosotros mismos. (Esto concluye la primera fase e introduce el paso a la segunda).

4 Coherencia entre medios y fines.

5 Distinguir al hombre de sus acciones evitando el conflicto personal.

6 Dejar siempre una salida honorable al adversario.

7 No permanecer pasivos frente a la injusticia para no convertirnos en cómplices.

Algunas de las técnicas utilizadas son: manifestaciones, influencia sobre la opinión pública, desobediencia civil, rechazo del servicio militar, etc.

Para una “civilización del amor” se debe tener en cuenta un principio fundacional que permite resolver los trágicos conflictos de intereses: el bien de cada uno es el bien de todos y viceversa, el bien de todos es el bien da cada uno.

Asimismo se consideran cuatro principios éticos fundamentales:  1) Sobriedad y distribución de los bienes materiales con administración fiduciaria de la propiedad. 2) Verdad. No mentir nunca y buscar la verdad. 3) Amor recíproco, compasión hacia todos los seres vivos, comprendidos los animales, con difusión del vegetarianismo. 4) Meditación y oración, buscando los grandes principios metafísicos y éticos comunes a todas las religiones.

Conclusión: Nos acercaremos algún día a un mundo hecho de este modo?.  Será solo después de tremendas catástrofes?  Será vivido solo por un “pequeño rebaño”? No lo sabemos, pero para su realización luchamos y esperamos.

Gloria Gazzeri es miembro del grupo de investigación “AMIGOS DE TOLSTOI”.

Anuncios

Una respuesta a “LA NO VIOLENCIA EN SINTESIS por Gloria Gazzeri

  1. Carmen Benitez 25 de noviembre de 2012 en 4:50

    Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: