El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

SEQUíA GLOBAL O GUERRA AMBIENTAL?

1. LA NOTICIA

Hace pocos días, finalmente, leímos una noticia que esperábamos con ansia o,  mejor dicho, que temíamos desde hace mucho tiempo: Que las reservas mundiales de granos están peligrosamente bajas debido a la sequía global.
La noticia la da el británico “The Observer” que pertenece al grupo editorial “The Guardian” en una nota de su columnista de temas  eco – ambientales John Vidal.  Se note que la sección “desarrollo global (global development)” en la que esta incluida la noticia esta patrocinada por la fundación Bill y Melinda Gates (los patrones de Microsoft). (1)
Numerosos sitios y medios periodísticos que centran su atención en las noticias que pueden influir sobre los equilibrios geopolìticos mundiales actuaron como caja de resonancia de esta información en todas las lenguas. (2)
Las fuentes mencionadas por Vidal son un funcionario de la FAO y un conocido ambientalista. En resumen, sostiene que debido a la sequía global de este año fracasaron las cosechas en Estados Unidos y Europa. Por eso las reservas mundiales de trigo y maíz han disminuido peligrosamente pasando de los 107 días que se consideran normales a menos de 74 días.
En efecto, este convulsionado 2012 ha visto calar las cosechas mundiales de esos dos cereales con respecto al 2011 que tampoco ha sido un buen año agricolo debido al persistente problema de la sequía. Irregularidades del clima se han manifestado en seis de los últimos once años.  Altas temperaturas y falta de lluvias o catastróficas inundaciones están siendo una constante meteorológica en grandes países cerealistas como Estados Unidos y Canadá, en América del Norte;  y en Francia, Alemania, Italia, Ucrania y Rusia, en Europa.
La carestía alimentaria es portadora de graves consecuencias sociales. Uno de sus efectos fue el estallido de lo que los medios occidentales llamaron “la primavera árabe” que afectó a numerosos países islámicos y fue ocasionada inicialmente por el aumento del precio de los productos de primera necesidad como el pan.
Es cierto que los factores que encendieron las protestas fueron numerosos y comprendían la corrupción, la violación de las libertades y garantías individuales y los derechos humanos, la extrema pobreza y las pésimas condiciones de vida, etc.. Pero fue determinante en el estallido el aumento del hambre.

2. ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE LA NOTICIA.

2. a El funcionario de la FAO es Abdolreza Abbassian , economista especializado en cereales, que desde hace algunos años  viene lanzando la alarma sobre la inminencia de una carestía global. Asì en 2010 sostuvo que la “sequía en Rusia y Kazakstán, acompañada de las inundaciones en Europa, Canadá y Australia asociadas a las incertezas sobre la producción en Argentina”  estuvieron entre las causas principales del aumento del precio de los cereales. Por eso los países del Maghreb, obligados a importar productos alimentarios fueron obligados a aumentar los precios de los comestibles lo que desencadenó los desórdenes, según Abbassian. Pero otros analistas pusieron de relieve el rol de la especulación financiera en el incremento de los precios de los granos.
La FAO sabemos que es un organismo dependiente de la ONU y que las Naciones Unidas desde hace algunos años impulsan una política tendiente a  la “governance global” y a la constitución de organismos rectores de la política mundial.
La FAO condivide la lógica económica  dominante -aunque en crisis- que pone la solución de todos los problemas en el aumento de la productividad. Esta visión ideológica no considera la distribución del poder económico y por tanto no puede incidir en los problemas del hambre y de la pobreza que residen en la inigual concentración de la riqueza.
Los sistemas económico y alimentario modernos padecen de la aritmética infernal inherente al capitalismo que mientras por una parte aumenta la productividad y crea la abundancia, al mismo tiempo  aumenta la pobreza, el hambre y la exclusión.
“Los problemas del hambre no derivan de la escasa productividad de los campesinos tradicionales y de los pequeños agricultores, de su presunto retardo respecto a los progresos de la agricultura industrializada, son el resultado de procesos de exclusión, como señaló   ya muchos años atrás el médico y activista brasileño Josué de Castro, uno de los fundadores de la FAO y su director de 1951 a 1955, en “Geografía del hambre” : “Hambre significa exclusión. Exclusión de la tierra, del trabajo, del salario, de la renta, de la vida y de la ciudadanía. Si una persona llega al extremo de no tener nada para comer, es porque todo el resto le ha sido negado. Es una forma moderna de exilio, de muerte durante la vida.” (Trad. de 3.)
De estos renglones se evidencia que la FAO ha perdido por el camino su finalidad original y que el funcionario al que aludimos no hace referencia a la especulación internacional sobre el precio de los granos; además de no decir nada sobre el origen de los “accidentes” climáticos.

2. b El ambientalista al que alude la noticia es el conocidìsimo Lester R. Brown., fundador en 1974 del “Worldwatch Institute” (se puede traducir como Instituto que observa el mundo o que controla el mundo) con sede a Washington D.C. y con el patrocinio de  la Fundación Rockefeller. También es presidente del “Earth Policy Institute”. Fueron los primeros institutos mundiales a ocuparse del medio ambiente.   (4.)
Brown es frecuentemente consultado por el Departamento de Estado americano sobre cuestiones agrícolas y seguramente tiene acceso a las informaciones satelitales tanto como a los informes reservados de los técnicos agropecuarios de las embajadas distribuidas por todo el mundo.  También es autor del famoso libro “El Plan B”  (5) un libro que se desarrolló en algunos aspectos con aportes desde la red, lo que no quiere decir que sea fruto de una libre colaboración ni una obra colectiva.
En él se sostiene que el mundo se encamina hacia una catástrofe ambiental y alimentaria de proporciones apocalípticas que comprometerá la supervivencia de la especie humana.
Para que ello no ocurra se deben actuar velozmente – antes del 2020 –  políticas tendientes a:
1-                                La reducción de las emisiones de anhídrido carbónico reconvirtiendo la industria y esencialmente la producción de energía que debe abandonar el recurso a combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) para pasar al uso de recursos renovables (solar, eólico, geotérmico, etc.).
2-                                Estabilizar la población impidiendo que supere los 8 mil millones.
3-                                Eliminar la pobreza.
4-                                Reconstruir y equilibrar los sistemas ecológicos naturales. Para ello será necesario recuperar la fertilidad de los suelos, eliminar la desertificaciòn, recuperar las napas freàticas, reforestar, repoblar los mares de peces,etc.
Todos estos objetivos son condivisibles y loables. Pero todavía la propuesta de L. Brown no centra el problema que está a la base de todos los otros que él identifica: La distribución desigual de los recursos que excluye a las mayorías y su gestión anti democrática. Es más, no sólo no plantea ninguna cuestión equitativa, sino que alienta la construcción de mega instalaciones para capturar las energías renovables como si ello no tuviera un gran impacto ambiental y ético.
En definitiva, Brown genera propuestas desde las usinas del poder y el poder no cambia las bases de su sustento que son jerarquía y exclusión. Dicho de otro modo, el poder no se traiciona a sí mismo y por eso promueve a quiénes le son serviciales.
Todo ello nos hace temer que el tan mentado plan B posea un lado oscuro, desconocido a la opinión pública.

3. LA HUMANIDAD ATRAPADA EN LA TELA DE ARAñA.

A pesar del ensordecedor y vergonzoso silencio de los medios masivos de información (de desinformación merecerían ser llamados), los cielos del planeta están siendo surcados cotidianamente por flotillas de aéreos que dejan detrás larguísimas estelas químicas. Estas se entrecruzan formando un reticulado como una verdadera tela de araña, después se extienden y terminan por formar un velo de falsas nubes que precipita lenta, muy lentamente. El fenómeno de las estelas químicas es particularmente notorio en los países mas desarrollados pero se está intensificando paulatinamente en el resto del mundo.
Es muy llamativo ver las evoluciones de estos aéreos sin identificación cuando avanza un frente de lluvia o se están formando las nubes de tipo “cùmulus”.
En los días de calor estas nubes son muy blancas. Los aviones les pasan por delante o por encima pulverizando sustancias higroscópicas que las “enferman” y las nubes van perdiendo su blanco inmaculado que se va convirtiendo en un gris sucio hasta que concluyen por deshilacharse completamente.
No nos detenemos mas en la descripción de este fenómeno por que basta acceder a uno de los numerosos sitios que se ocupan del tema para sumergirse en un mar de información. (6) y (7)
Lo que ninguna mente inteligente puede dejar de hacer es de relacionar esas estelas químicas con la sequía local que tantos ciudadanos del mundo pueden constatar por sí mismos; y la suma de estas situaciones locales nos conduce a la sequía global.
Es muy evidente entonces, que uno de los objetivos – entre otros igualmente terroríficos- que persiguen los autores de las estelas químicas es el de provocar una carestía alimentaria mundial. Los efectos se multiplicarán en los países mas pobres desencadenando estallidos sociales que serán usados por los “pescadores de río revuelto” para intervenir militarmente como ya sucedió recientemente en Libia y Siria. Asì, con este modo de actuar maquiavélico, subrepticio e hipócrita,  la población mas pobre del planeta terminará poniendo las víctimas, la sangre y todas las calamidades. Los “holding bancarios” con los que se disfrazan ahora la piratería y el crimen, se abalanzarán a obtener enormes ganancias especulando con las “commodity” alimentarias y energéticas.

4. EL “PUTSCH” DE LA FINANZA GLOBAL.

El 23 de septiembre pasado, los dos últimos “bancos de negocios” que habían sobrevivido en Estados Unidos a la crisis iniciada en 2008 y que llevó a la quiebra de “Lehman Brothers”, y a la absorción por otros grupos de “Merryl Lynch” y “Bearn Sterns”, decidieron unirse en un “holding” bancario. (8)
La maniobra fue aprobada por la Federal Reserve que acogió la solicitud de “Morgan Stanley” y “Goldman Sachs” para fusionarse y reconvertirse de bancas de negocios a normales bancas comerciales.    Esto es “cambiar para que nada cambie” en una impecable maniobra de inspiración “gatopardezca”, pero es mas, ahora se meten bajo el “paraguas” de la Fed que les puede proporcionar todos los dólares que necesiten transfiriendo al Estado (los ciudadanos) los eventuales déficit.
Con esta maniobra se cierra el periodo de las bancas de negocios que podían especular casi sin controles al servicio de clientes con grandes capitales. Ahora el neo nato holding se sujetará a los controles de la Federal Reserve (Fed).
Pero no nos engañemos, la Fed, como la BCE, (Banca central europea) son en realidad organismos para estatales privados controlados por funcionarios provenientes de los mismos bancos que garantizan, en un colosal conflicto de intereses.
En la cumbre del mundo occidental que son E.E.U.U. y Europa se ha producido un verdadero “putsch” de la finanza y las bancas. El “putsch” es menos que un golpe de estado, es mas bien un golpe de mano –por lo general incruento- en la cima del poder. Segùn Edward Luttwak (9), el uso de la fuerza armada no es una característica distintiva del Golpe de Estado, que puede consistir en la infiltración de un pequeño pero fundamental segmento del aparato estatal que es utilizado para quitar al gobierno de su control (este es el caso de la Fed y de la BCE) o, agregamos, para cambiar al jefe del ejecutivo (este es el caso de los golpes “tranquilos” que destituyeron a Lugo en Paraguay y a Berlusconi en Italia).
A estos movimientos subrepticios y en la ignorancia de la opinión pública se los puede calificar de “putsch” o de “golpes blancos”. Con ellos la finanza ha asumido directamente el poder que siempre ha manejado, solo que esta vez sin políticos, militares u otros intermediarios. Con este modo insidioso y pérfido, propio de la psicología de los usureros cuando condenan a muerte sin perder el aplomo y con una sonrisa en los labios, están doblegando y esclavizando en todo el mundo a los pueblos. En los países centrales se han apoderado, sin controles de ningún tipo, de la emisión de la moneda para controlar la política económica de las naciones. De este modo hacen pasar leyes manejadas por los burócratas a sueldo en que se han transformado los políticos; detienen el control de los medios de comunicación, ponen a su servicio los intelectuales, las universidades y los centros de investigación, las asociaciones de categoría y los sindicatos; logran sustraer porciones cada vez mayores de soberanía a las naciones y a los pueblos; y todo en el casi total desconocimiento de los ciudadanos.

5. CONCLUSIÓN:LA GUERRA AMBIENTAL.

  

George Orwell

“La finalidad de la guerra no es la victoria sino la continuidad. El objetivo esencial del conflicto moderno es la destrucción de cuanto creado por el trabajo humano. Una sociedad jerárquica es posible sólo sobre la base de la pobreza y la ignorancia…La guerra es desencadenada por el grupo dominante contra sus mismos sujetos. Y el objetivo no es la victoria…sino mantener intacta la estructura de la sociedad.”

                                                                   George Orwell “1984” 

 

 

         “Hasta donde se podía ver, la nevada estaba cubriendo la calle, las casas, todo.

Héctor Oesterheld

Una nevada irreal. Pero era la muerte que estaba descendiendo del cielo.”

                                                          Héctor G. Oesterheld “El Eternauta”

Solo el genio de los artistas, que une la razón a la intuición, puede anticiparse muchas décadas a lo que va a suceder. Orwell e Oesterheld, dos vidas paralelas, dos sensibilidades profundas e inquietas. Estos dos habitantes de un tiempo que no les pertenecía supieron descifrar los signos de lo por venir. Orwell describió en su distopìa sobrecogedora “1984”  el totalitarismo oligárquico del “Gran Hermano” que amenaza cobrar forma en nuestros dìas. Oesterheld, en la estremecedora historieta “El Eternauta”, describe el pérfido ataque climàtico que sega la mayor parte de la poblaciòn de los paìses del tercer mundo y que dà orìgen a una resistencia desesperada contra un enemigo desconocido e inaprensible, que como en un juego de cajitas chinas, siempre está comandado por otro nivel que se escurre al infinito.
Ambos vivieron dos vidas breves signadas por la tragedia. Orwell muere en un hospital londinense minado por la tuberculosis en 1950. Oesterheld es secuestrado en 1977 por un comando paramilitar  en La Plata (R.A.); y desde entonces forma parte de la larguísima lista de desaparecidos de la América Indo Latina.
Poco, muy poco podemos agregar a las dos geniales intuiciones que hemos referido. Sólo que:
Creemos sí, que la guerra ambiental está en acción y que además de “la destrucción de cuanto creado por el trabajo humano” esta vez su objetivo es la humanidad misma.
Creemos sí,que el “cambio climático” es una colosal mentira política, mediática y seudocientífica.
Creemos si, que el planeta está siendo destruido y convulsionado por un sistema económico irracional, pero sobre todo inhumano, que coloca la ganancia en el lugar de la ética.
Creemos sí, que la ética debe ser: Hacer a los otros lo que queremos que los otros nos hagan; y: No hacer a los otros lo que no queremos que los otros nos hagan. (10)
Creemos sí, que debemos movilizarnos con firmeza exigiendo profundizar la democracia incrementando la soberanía y la participación de los ciudadanos.
Creemos sí, que será necesario apelar a la desobediencia civil global para evitar que el viejo orden nos arrastre en su calda amenazando la extinción de la humanidad.

El Eternauta

Fuentes:

  1. http://www.guardian.co.uk/global-development/2012/oct/14/un-global-food-crisis-warning
  2. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157710
  3. www.sbilanciamoci.info
  4. Wikipedia
  5. Earth Policy Institute  “Plan B 4.0”
  6. http://hoyeldiarionohablabadeti.bligoo.com/content/view/250065/Chemtrails-Estelas-quimicas-Que-son-y-por-que-estan-Alguna-autoridad-dira-la-verdad-algun-dia.html#.UIq1AmdsKuJ
  7. http://www.tankerenemy.com
  8. http://www.globalresearch.ca/planet-earth-the-latest-weapon-of-war/5307466
  9. http://www.corriere.it/economia/08_settembre_22/banche_affari_usa_b80d9d84-88ba-11dd-ae52-00144f02aabc.shtml
  10. Edward Lutwak:  “Colpo di stato: un pratico manuale tascabile”
  11. León Tolstoi: “El Único Modo -1910-) https://elunicomodo.files.wordpress.com/2012/07/elunicomodoleontolstoi.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: