El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

LAS INSIDIAS DEL POST HUMANISMO (1ª nota)

“Qué época tan terrible esta en la que unos idiotas conducen a unos ciegos”

William Shakespeare

Ciego que conduce ciegos Brueghel El Viejo S. XVI

Cada vez con mayor insistencia aparecen noticias sobre los tentativos de algunos equipos científicos de prolongar la vida de los seres humanos mas allá de los limites actuales. Al respecto es muy reciente la  noticia que la Unión Europea ha autorizado consistentes partidas de financiamiento para un proyecto que se llama “Guardian Angels”. Consiste en utilizar nanosensores -“los angelitos guardianes”- para tener controlados los estados físicos y emocionales de los individuos así como las condiciones externas. Ellos permitirían prevenir un paro cardíaco, una caída o un aumento de la presión arterial, o cualquier otro síntoma físico potencialmente peligroso para la salud. También servirían para denunciar un estado de ansiedad, de depresión, el sueño, la vigilia y otros estados psíquicos. Enviando los datos a un equipo medico o a un “cerebro electrónico” se obtendrían las respuestas que permitirían superar los momentos traumàticos  o de dificultad, con la consecuencia de prolongar ulteriormente la vida.

Los defensores del proyecto alegan que el aumento de la edad media de la población europea hace que el problema de la senilidad escape a las posibilidades de atención por parte de la familia, siempre mas pequeña, en dificultades. o casi inexistente. Tampoco el Estado podrá enfrentarlo por la enormidad de los costos actuales para la asistencia a los ancianos, pero sobre todo por las políticas de “austeridad” que el neo-liberalismo económico esta aplicando. Con ello justifican el apelo a la tecnología y a la inteligencia artificial.

Con el lema:  ángeles guardianes” para una vida mas confortable, el consorcio de universidades, institutos de investigación e industrias  interesados en el proyecto proponen la utilización de sus dispositivos desde la infancia hasta la vejez.

Pero la propuesta de los “Guardian Angels” tiene otro aspecto mucho mas inquietante. Los dispositivos que monitorean la vida de cada individuo podrían, mas allá de los proclamados beneficios, servir como instrumentos para el control de la población. El control psico-fisico de las personas ha sido siempre la ambición de todos los regímenes totalitarios. La posibilidad de manipular a gusto, con la excusa del bienestar y la seguridad,  seria la coartada perfecta para las modernas dictaduras blandas que someten las poblaciones tratando de hacer poco ruido para no despertar la rebeldía de los ciudadanos. Pero,…se justifica rendir nuestro espíritu a cambio de la prolongación de nuestra vida o de lo que queda de ella?

Otras noticias también recientes hablan de proyectos científicos que rozan la ciencia-ficción y tienen como objetivo prolongar la vida o, nada menos que conseguir la inmortalidad. Algunos proponen re-programar las células para evitar el envejecimiento; otros, apelar a la transgenética para hacer del ser humano un OGM (organismo genéticamente modificado), otros proponen un cyborg, es decir un ser con elementos biológicos, mecánicos y electrónicos; también están los que impulsan proyectos para trasplantar la conciencia humana a un robot, a un androide o a un sistema informático donde dicha conciencia pueda controlar un “avatar” virtual. Seguramente el elenco no es completo, pero para cerrarlo queremos mencionar a los pragmáticos hombres de negocios que proponen la cryogénica. En realidad, esta es diferente a las otras propuestas, porque consiste solo en -al fin del ciclo vital- congelar velozmente el cuerpo a la espera de que el futuro brinde la posibilidad de volver a la vida y prolongarla.  Este sistema, aun cuando hoy viene nuevamente propuesto a quien este interesado y puede pagárselo, no es tan nuevo ni tan novedoso. Se dice que fue utilizado por el famoso Walt Disney, muerto en 1965.

Pero todo esto no es mas que la punta del iceberg. A nivel reservado o subterráneo se estarían realizando operaciones encubiertas de ingeniería social de gran alcance bajo las narices y en la total ignorancia de los ciudadanos de gran parte del mundo. El objetivo es siempre el mismo, consentir al Poder de vigilar y castigar.-

Fuentes: http://www.kurzweilai.net/

  http://www.cryonics.org/

  http://www.ga-project.eu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: