El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

LAS SEMILLAS DEL DIABLO

520 AÑOS DE SAQUEO

América Indo Latina está como atrapada en un remolino de la historia. Desde su descubrimiento por los europeos, hace ya mas de 500 años, se repite incesantemente la tragedia de su genocidio y expoliación.

Primero fue la codicia del oro y la reducción a la servidumbre de los nativos que llevó  al colapso las sociedades americanas.

Luego se sucedieron las explotaciones intensivas y el monocultivo que añadieron nuevos episodios de violencia y de dolor sin fin para los pueblos autóctonos, o para los esclavos que se traían de África,  o para los inmigrantes desprevenidos que caían en algunas de estas trampas.

Asì, sentimos hablar del ciclo del azúcar, del caucho, del café, de la banana, del cobre, del estaño, del tanino, del guano, de la carne, …

Hoy, la nueva pesadilla se llama soja transgénica. Y, como cualquiera de las producciones anteriores, está constituyendo un imperio económico dentro de una buena parte del territorio de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil,  Bolivia y Perú.  Dentro de los limites de este Imperio rige solo la ley de los señores de la soja, un selecto club formado por Monsanto, Cargill, Dreyfus, Bunge & Born y ADM. En su territorio, la soberanía de los países es limitada; y si los gobernantes no se pliegan serviles a la voluntad de estos señores, los remueven, apelando a mecanismos subdolos  como el reciente “golpe blando” que destituyó al Presidente Lugo del Paraguay.

La historia de América Indo Latina evidencia claramente las lacras del monocultivo y de la monoproducciòn  que han sido siempre las mismas: empobrecimiento de la gente, exportación de la producción y expatriaciòn de los capitales, destrucción del mercado interno, creciente endeudamiento de las naciones, y destrucción de los ecosistemas con contaminación del agua, de la tierra y del aire.

El capital corruptor de las multinacionales se ha servido siempre y se sirve hoy mismo de la compra de las conciencias de los políticos y funcionarios locales. En esta época de individualismo desbordado, les resulta mas fácil que nunca encontrar los judas que por 30 monedas (y aún mucho menos) sacrifican a sus propios pueblos por una ventaja efímera.

Como resultado, la tragedia antropológica se consuma paso a paso inexorablemente. Pueblos que vivían en estas zonas desde hace siglos son forzados a emigrar con el abuso de la ley, con la fuerza, con el envenenamiento, con la eliminación de la naturaleza donde encontraban sus medios de vida. Despojados de su tierra y de su cultura los campesinos pobres y los pueblos originarios van a terminar acorralados en las periferias malsanas de las megalòpolis donde dejarán de ser hombres para pasar a ser individuos sin personalidad y sin historia.

Toda esta tragedia nos recuerda la frase de Vandana Shiva: «Nosotros podemos sobrevivir como especie solo si vivimos de acuerdo con las leyes de la biosfera. La biosfera puede satisfacer las necesidades de todos si la economía global respeta los limites impuestos por la sostenibilidad y por la justicia. Como nos ha recordado Gandhi: ” La Tierra tiene lo suficiente para la necesidad de todos; pero no para la avidez de algunos. “

Lejos de solucionarse, el problema de los transgénicos se agrava, como evidencia este comunicado que nos han hecho llegar miembros del MCNOC del Paraguay.

Comunicado

 

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesina, MCNOC, se dirige a la opinión Pública Nacional e Internacional, para expresar cuanto sigue:

 

Rechazamos la Liberación por parte del Poder Ejecutivo de la Semilla transgénica del Algodón, porque existen evidencias científicas de posibles riesgos para la Salud Humana, la seguridad y soberanía Alimentaria y los daños a la biodiversidad. Por otro lado el Algodón transgénico, promueve  un modelo agrícola que somete económicamente a los agricultores, a hacerlos dependientes de un paquete tecnológico, compuestos por semillas patentadas y el alto uso de agro tóxicos.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional de las graves consecuencias que pueden causar a la Salud Humana y a la Madre Naturaleza, así mismo de la perdida de la Soberanía sobre la semilla, por parte de las familias de la Agricultura Familiar Campesina, que sostiene que la Semilla es un patrimonio de nuestro Pueblo, históricamente responsable de los cuidados y mejoramientos durante miles de años.

Así mismo denunciamos, el manejo irresponsable, apresurado, sin el agotamiento de las normas mínimamente que corresponde a las Instituciones, como el Ministerio de Salud Pública que debe dictaminar  la inocuidad alimentaria, porque la fuente de enfermedades transmitidas por los alimentos  durante los últimos 50 años viene de la aplicación indiscriminada de las siguientes cinco sustancias, que se utilizan en la producción de alimentos, las hormonas, antibióticos, residuos de mataderos, organismos modificados genéticamente y los pesticidas.

 

            Ante esta realidad, desde la MCNOC, alertamos a la Humanidad, de los avances de transgénicos, con el solo propósito económico, por parte de las Multinacionales, relacionados con un Gobierno Golpista, complacientes a los intereses contrarios de la Reforma Agraria, la Soberanía Alimentaria, mediante el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

     Asunción, 23 de agosto de 2012

¡¡ Todos unidos en defensa de la Causa Nacional!!

   Luis Aguayo                                                                                    Antonio Gayozo

Secretario General                                                                    Conducción Política

23 08 12 MCNOC

Anuncios

Una respuesta a “LAS SEMILLAS DEL DIABLO

  1. Carmen Benitez 2 de septiembre de 2012 en 0:44

    Retroceso de cultivos

    A medida que aumenta la superficie sembrada con soja, además de los bosques, disminuyen
    otros cultivos:

    El área sembrada con soja en Brasil se incrementó en un 67% entre 2001 y 2010, mientras que el maíz se incrementó sólo un 4%.
    En Bolivia, el área total cultivada con maíz se redujo en un tres por ciento en tanto la soja se incrementó en un 50%.
    En Paraguay, durante el mismo período, el cultivo de yuca disminuyó en un 27% y el de soja se incrementó en 99%.

    “El caso más dramático se ha registrado en Uruguay, donde el girasol se redujo en 72% mientras que la soja incrementó 70 veces del 2001 al 2010”, alerta la investigación. En Uruguay, en la última década, las pasturas destinadas a la producción de ganado lechero se han reducido en un 15% (150 mil hectáreas), mientras que las pasturas para la producción de ganado de carne se han reducido en un 30%. “Los principales países productores de soja en el Cono Sur han reducido su suministro local de alimentos desde 1996”, afirma la organización noruega.
    Del Informe “Produccion de soja en las Americas” Georgina Catacora Vargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: