El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

RECORDANDO: 23/AGOSTO/1927 EJECUCION DE SACCO Y VANZETTI

Sacco y Vanzetti

Hoy, 23 de Agosto de 2012, se cumplen 85 años de la ejecución de los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti en el penitenciario de Charlestown, Massachusetts, en los  Estados Unidos de América.

Fue un caso emblemático de la aplicación de la pena de muerte a causa de las ideas que ambos profesaban. A los motivos ideológicos  se sumaron también prejuicios  raciales y xenófobos.

Esta injusticia suscitó una ola de protestas en todo el mundo con multitudinarias manifestaciones en América, Europa, África y Asia. Pero a pesar de ello no consiguieron parar la mano de los verdugos.

El 23 de Agosto de 1977, a exactamente 50 años de la ejecución, el gobernador demócrata del Massachusetts, Michael Dukakis, reconoció totalmente los errores procesales y rehabilitó  definitivamente la memoria de Sacco y Vanzetti.

Como homenaje a estos mártires de la libertad transcribimos las últimas palabras de ambos.

“Muero como he vivido, luchando por la libertad y por la justicia. ¡Oh, si pudiera comunicar a todos que no tengo nada que ver con ese horrendo crimen…
Mi corazón está lleno, rebosante de amor por los míos. ¿Como despedirme de vosotros? ¡Oh, mis queridos amigos, mis bravos defensores, a todos vosotros el afecto de mi pobre corazón, a todos vosotros mi gratitud de soldado caído por la causa de la libertad!
…Continuad la soberbia lucha, que yo también en lo poco que pude, he gastado mis energías por la libertad y por la independencia humana.
…¿Que culpa tengo si he amado demasiado la libertad? ¿Por qué he sido privado de todas las cosas que hacen deliciosa la vida? Ningún reflejo de la propia naturaleza, del cielo azul y de los espléndidos crepúsculos en las tétricas prisiones construídas por los hombres para los hombres. Pero yo no he llevado mi cruz en vano. No he sufrido inútilmente. Mi sacrificio valdrá a la humanidad a fin de que los hermanos no continúen matándose; para que los niños no continúen siendo explotados en las fábricas y privados de aire y luz.
No está lejos el día en que habrá pan para todas las bocas, techo para todas las cabezas, felicidad para todos los corazones.
Tal triunfo será mío y vuestro, compañeros y amigos.”
Bartolomeo Vanzetti

Manifestación a favor de Sacco y Vanzetti

“¡No hay justicia para los pobres en América!
…¡Oh, compañeros míos, continuad vuestra gran batalla! ¡Luchad por la gran causa de la libertad y de la justicia para todos! ¡Este horror debe terminar! Mi muerte ayudará a la gran causa de la humanidad. Muero como mueren todos los anarquistas -altivamente, protestando hasta lo último contra la injusticia.
…Por eso muero y estoy orgulloso de ello! No palidezco ni me avergüenzo de nada; mi espíritu es todavía fuerte. Voy a la muerte con una canción en los labios y una esperanza en mi corazón, que no será destruida…”
Nicola Sacco

Aquí, para quien le interese, el link al film de Giuliano Montaldo del 1971, con subtitulos en español. Se trata de una reconstrucción fidedigna de los acontecimientos con la actuación de Gian Maria Volonté en el rol de Vanzetti y Riccardo Cucciolla como Sacco.

Aquí el link al documental de Peter Miller, del 2006. Es una reconstrucción objetiva que sitúa los acontecimientos en el marco histórico – político.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: