El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

“LAS ESTRELLAS OBTIENEN CONDECORACIONES”

Es reciente la noticia del británico  “The Independent” , sobre la protesta  dirigida por un grupo de premios Nobel por la Paz a la cadena televisiva estadounidense NBC  sobre el nuevo “reality show” : “The Stars Earn Stripes” (Las estrellas obtienen condecoraciones)

Se trata de una reciente “nueva perla” televisiva conducida por el ex general del ejercito U.S.A. y ex comandante de la OTAN en Europa,  Wesley Clark,  en donde compiten algunos actores de segundo nivel con miembros de las fuerzas especiales. El programa comenzó el lunes pasado y se despliegan un arsenal de armas sofisticadas, escenas y escenarios de combate, en un verdadero juego de guerra donde los actores compiten con los militares.  El ganador obtiene un premio para donar a  una ONG.

Para estimular los espectadores (audience) se invitan figuras de cierta o heredada notoriedad como Laila Alì  (hija del ex campeón mundial de boxeo Casius Clay o M. Alì); el marido de la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, apodado “Rambo”; el actor Dean Cain, que interpretó a Superman, entre otros de similar notoriedad y se los hace abrir el fuego, descender de un helicóptero, nadar en misiones de hombres rana, siempre a la par y en competición con los verdaderos soldados de los cuerpos especiales de las fuerzas armadas.

El despliegue de tanta violencia para consumo directo de los espectadores generó la reacción de un grupo de personalidades con autoridad moral en el tema de la salvaguardia de la paz. Ellos son: El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, la guatemalteca Rigoberta Menchù, el argentino Adolfo Perez Esquivel, el estadounidense Jody Williams, la iranì, Shirin Ebadi, las norirlandesas, Betty Williams y M. Corrigan Maguire ; el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias y el ex presidente de Timor Este, José Manuel Ramos Horta.

En la carta de protesta dirigida a la NBC,  se afirma que “es nuestra convicción que este programa no rinde homenaje a ninguno,  porque continua a difundir la tradición in gloriosa de la glorificación de la guerra y de la violencia armada. La verdadera guerra se combate en la suciedad y en  el fango y ve morir las personas, civiles o militares que sean, en modos que son toda otra cosa que divertidos, afirma la carta.

Pero también los veteranos de guerra del ejercito USA han hecho sentir su desacuerdo con el programa televisivo. En la persona del anciano vencedor del premio Pulitzer y ex corresponsal de guerra, David Wood, junto a veteranos de Irak e Afganistán, se han elevado las criticas a un programa que “equipara la guerra a una competición deportiva” como sostienen entre otras criticas.

Hasta aquí la crónica. Ahora analicemos la información. Sabemos que estos programas nacen para constituir un “format” , es decir un modelo que se repetirá globalmente en otros países y en otras lenguas lucrando ademas con los derchos de autor. El “Gran Hermano” -tanto para ejemplificar- fue uno que lo precedió, y sirvió para preparar la opinión publica mundial a resignar el derecho personal  a la privacidad de la vida de cada ser humano. Es mas, se estimulaba y se convertía en hábito la observación de la vida intima de otras personas.

Ahora, seguramente, se intenta habituarnos a ver la guerra como un juego en donde obviamente vencen los “buenos” contra los “malos”. Es, indudablemente, la prosecución de los “war games” que se combaten con los “drones” tele dirigidos por algún burócrata excitado pero que aniquila vidas humanas reales y que prodiga cuerpos sanguinolentos aunque desde la pantalla del video parezcan digitales.

Pero la noticia positiva reside en la respuesta de los premio Nobel y de los ex veteranos. Debemos construir y alentar, siempre mas, organismos que ,con autoridad y por encima de las partes, juzguen las  acciones  de los grupos económicos y de las superestructuras de poder desde una visión ética y no economicista del mundo. Este también será un modo para atreverse a cambiar el mundo.

Anuncios

Una respuesta a ““LAS ESTRELLAS OBTIENEN CONDECORACIONES”

  1. Carmen Benitez 16 de agosto de 2012 en 21:43


    He retirado el aparato TV de mi habitat, reina la radio, como cuando era muy pequeña, y llevo mi dia mas aquietado!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: