El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

El Golpe de Estado en Paraguay y sus repercusiones

João Pedro Stédile integrante de la coordinación del MST (Movimiento Sin Tierra), la Vía Campesina – ,del Brasil, habla sobre el Golpe de Estado en Paraguay y sus repercusiones para América Latina.

Anuncios

Una respuesta a “El Golpe de Estado en Paraguay y sus repercusiones

  1. Carmen Benitez 7 de agosto de 2012 en 0:07

    Río de Janeiro, 20 de junio de 2012

    La delegación paraguaya presente en la Cumbre de los Pueblos en torno a la Conferencia Río+20, expresamos nuestras profundas condolencias y solidaridad al pueblo de Curuguaty y comunicamos a la opinión pública nacional e internacional, cuanto sigue:

    1) Uno de los temas principales de la Cumbre de los Pueblos es la terrible y acuciante pérdida de nuestros territorios y bienes naturales, debido a las políticas capitalistas que se están instalando en nuestros países bajo el engañoso término “Economía Verde”, con el cómplice respaldo de las Naciones Unidas, y que se expresa a través de la mercantilización de la vida y de la naturaleza.

    2) La situación por la que atraviesa nuestro país, a raíz del conflicto por la recuperación de tierras en el distrito de Curuguaty, que desembocó en muertes, desapariciones y detenciones arbitrarias, tiene estrecha vinculación con la problemática analizada en la Cumbre de los Pueblos. La Economía Verde en nuestro país tiene rostro de empresas transnacionales aliadas con las mafias locales y los partidos tradicionales de derecha, quienes emplean las más crueles formas de violación de los Derechos Humanos, criminalizando y violentando a la población campesina e indígena.

    3) Dentro de los espacios de comunicación, discusión y acción de la Cumbre denunciamos la terrible masacre e injusticia que golpea a nuestro pueblo, haciendo un llamado a los movimientos sociales a nivel internacional para repudiar el hecho y exigir esclarecimiento, justicia y el cese del amedrentamiento y persecución.

    4) Manifestamos nuestra terrible preocupación ante el nombramiento de Rubén Candía Amarilla como Ministro del Interior ya que por sus antecedentes como Fiscal General del Estado, amenaza el frágil Estado de Derecho de nuestro país y pone en riesgo la vida de sectores populares organizados ante cualquier iniciativa de exigibilidad de derecho. Por lo mismo, solicitamos al Presidente Fernando Lugo su inmediata destitución.

    5) Agradecemos la solidaridad inmediata de la Vía Campesina Internacional que manifestó su respaldo y ha resuelto como una de las primeras medidas de su accionar: posicionar la situación paraguaya como tema principal de la marcha llevada a cabo en la fecha. Del mismo modo, expresamos nuestra gratitud a los demás movimientos presentes en la marcha que se han adherido a nuestra causa. 6) Queremos dejar claro que nuestra lucha por la Reforma Agraria y la Recuperación de todas las tierras malhabidas, está presente y seguirá fortaleciéndose día a día pese a la criminalización que padecemos.

    7) Convocamos a la comunidad nacional e internacional a permanecer en alerta constante ante los posibles hechos que puedan ir en contra del proceso de construcción democrática y pérdida del Estado de Derecho y las garantías constitucionales.

    ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
    ¡Por la recuperación de las tierras malhabidas!
    ¡Por la justicia, la vida y en contra la impunidad!
    ¡Venceremos!
    Comunicado de Conamuri.org.py Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indigenas.
    Teniendo en cuenta el creciente numero de ong interesadas en “colaborar ” con los campesinos, este grupo de mujeres, decidio prepararse y asumir las riendas de su lucha campesina .
    Existen diversas organizaciones, que tras el bien visto cartel de ecologia , intervienen en asuntos de cada pais emergente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: