El unico modo

para atreverse a cambiar el mundo

Tambien yo soy 132 (Anch’io sono 132)

México es uno de los países mas grandes de América Indo Latina con casi dos millones de Km2 de superficie y una población de ciento veinte millones de habitantes.

El 1° de julio se llevaron a cabo elecciones políticas donde aparentemente gano el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Jose Pena Nieto. Y digo aparentemente, porque las acusaciones de fraude son cada vez mas grandes.

El fraude electoral es una vieja costumbre de los que detienen el poder en México. Recuérdese que la épica revolución de 1.910 ( Aquella de Villa y Zapata, de las banderas de Tierra y Libertad, del México insurgente de John Reed, para evocarla) se inició con la lucha contra el fraude electoral.

Esta vez, el acusado de fraude es el PRI (en teoría el heredero de aquella revolución) Pero plenamente copado por los potentes que aprendieron del  “gatopardo”(1), que era  preciso cambiar para que nada cambie. Después de mas de 70 años en el poder con la breve interrupción de seis años de las pasadas elecciones, el PRI vuelve ahora con su candidato José P. Nieto henchido de orgullo, soberbia, arrogancia y seguro de que el cartel de intereses monopolistas, privados y multinacionales que representa logrará imponerse impunemente a la mayoría de los mejicanos.

Nieto y sus amigos controlan gran parte del aparato estatal (muchos gobernadores de provincia y altos funcionarios son hombres del PRI). Tuvieron el dinero necesario para poner en marcha los viejos mecanismos para sacar el voto a los ciudadanos menos conscientes: “sobornos” de ultima hora como son los regalos de latas (chapas o laminas  de zinc o cartón para techos en viviendas de emergencia) ; regalos de despensas (alimentos y cosas de primera necesidad); o lisa y llanamente daban dinero a cambio del voto.

Otro mecanismo que le dio a Nieto la confianza y la seguridad en que nada podría contrastar su supuesta victoria, era el control de todos los medios de comunicación: emisoras televisivas, radiofónicas y periódicos. En México, como en casi todos los países del mundo, el poder controla lo que vemos, leemos o escuchamos, obviamente a cargo de los mismos ciudadanos que los pagan con sus impuestos, tasas, suscripciones, etc.

Pero como los problemas sociales que no resuelve una generación se traspasan a la generación sucesiva y así indefinidamente hasta que el problema no se resuelve, a P. Nieto le saltó el problema.

Un grupo de estudiantes universitarios  contestó a Nieto durante un mitin electoral en la Universidad Iberoamericana de ciudad de México por su actuación en los sucesos de Atenco donde se cometieron un homicidio y salvajes violaciones contra los derechos humanos . Con su habitual soberbia, Nieto les respondió que la constitución y las leyes le permitían hacer lo que hizo cuando era gobernador del distrito Federal. Al grito de _Atenco no se olvida! los estudiantes lo obligaron a huir cobardemente  por una puerta trasera.
Pero los medios de difusión dieron una version propia cambiando la verdad por una ficción tele-novelesca y favorable a Nieto de lo ocurrido. Ello generò la respuesta indignada de 132 estudiantes que habían participado a la contestación y a los que inmediatamente se fueron sumando otras adhesiones de los ámbitos estudiantiles y juveniles. Así nació el movimiento 132.

Este movimiento se esta haciendo cada vez mas multitudinario y transversal a la sociedad mejicana y no expresa a ninguno de los partidos políticos existentes. Por este motivo algunos medios lo llaman la “primavera mejicana” comparándolo con lo sucedido en los países árabes.

Sus principales objetivos son: Libertad de expresión, contra el duopolio televisivo y comunicacional (no les recuerda esto alguna otra realidad?). Difusión y libertad de acceso a Internet. Contra la censura. Sostienen el principio que no puede haber ciudadanía sin plena libertad de expresión. Democratizar la sociedad mejicana. Contra el feminicidio (practica de la que México retiene uno de los primados mundiales). A favor de los movimientos indígenas que continúan luchando por tierra y libertad como en los tiempos de Emiliano Zapata y contra la discriminación de las minorías étnicas y sexuales.

El movimiento 132 recoge las viejas aspiraciones mexicanas de profundización de la democracia, y en ese sentido critica a los partidos tradicionales no reconociéndose en ninguno. El primer paso es la lucha contra el fraude  actuado por el PRI en estas elecciones. Pero sus aspiraciones van mas allá, y  reclama justicia en la distribución de la riqueza social, uso racional de los recursos que pertenecen a todos, se opone al uso de la represión y la violencia como única herramienta de resolución de los conflictos, y por el respeto de todas las minorías.

Actualmente el Movimiento 132 se esta movilizando, y cada vez mas masivamente contra el fraude de Nieto, pero su camino parece apenas iniciado…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

main-stream.it

para atreverse a cambiar el mundo

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Proyecto Frankenstein

para atreverse a cambiar el mundo

Espacio de Arpon Files

para atreverse a cambiar el mundo

A %d blogueros les gusta esto: